NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
CTPPO realiza cierre de actividades de 2023 y organiza junto a la CPROA una disertación sobre agricultura familiar
Fuente:
Por Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO) de Paraguay


El Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (público-privado) – CTPPO, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, a través del Viceministerio de Agricultura, realizó su reunión de cierre de actividades 2023 el pasado martes 19 de diciembre; con mucho optimismo por las acciones realizadas y sobre todo por el gran desafío que todavía tiene cual es el de institucionalizar efectivamente la producción orgánica-agroecológica en el país, mediante la implementación de sus instrumentos de políticas públicas y sobre todo por la imperiosa necesidad de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuente con un equipo técnico para impulsar y apoyar a productores que trabajan este sistema de producción tan sostenible y amigable con el ambiente, la salud de quienes producen y la de los consumidores.

Cabe resaltar que en la oportunidad, se presentó al nuevo Viceministro de Agricultura de Paraguay y Coordinador Nacional del mencionado COMITÉ, lng. Agr. DANIEL ORTÍZ, quien manifestó estar informado sobre las debilidades y las fortalezas del Comité y que el Viceministerio de Agricultura está abierto para apoyar las acciones previstas, poniendo a disposición recursos necesarios para mover e implementar los instrumentos. Por otro lado también explicó que se está haciendo el mayor de los esfuerzos para instalar en el MAG un equipo técnico que gestiones y lidere procesos en este temática.

Daniela Solís, Gerente de Paraguay Orgánico, que aglutina a productores de 10 departamentos del país, informó sobre la participación de una delegación de Paraguay en el Organic Food Iberia, con el apoyo de la CIAO, resaltando que cada vez los mercados se van expandiendo más y que para ello debemos estar preparados como país y aprovechar las oportunidades, atender a los productores que requieren de asistencia técnica y de capacitación; que el sector privado siempre estará apoyando pero que el sector público, en especial el de FOMENTO todavía falta institucionalizar. También se mencionó la posiblidad de homologar las normativas entre Brasil y Paraguay para el intercambio de productos y que se tienen importantes avances en las negociaciones.

Por su parte Genaro Ferreira de la APRO informó sobre la importancia del SPG, del impacto que está teniendo en América Latina y que la demanda de los productores, para ingresar al sistema, es cada vez mayor y que los recursos humanos técnicos son realmente limitados.

Hebe González, de la RED Rural (ALTERVIDA) destacó nuevamente la existencia de una gran demanda de productores de la agricultura familiar y que es pertinente la instalación de una mínima estructura en el MAG, que atienda a los productores; y que esto está previsto en la Ley 3481/2008, además informó que las agencias de cooperación internacional como la JICA y la AECID están dispuestas a apoyar pero para ello se requiere contar con un equipo técnico instalado en el MAG.

Finalmente la misma presentó brevemente el contenido general del Programa Nacional Orgánico – PNO, resaltando la importante inversión en tiempo y recursos y que fue un construcción muy participativa.

Por su parte Sergio Cantero, además de adherirse a todo lo mencionado por quienes lo precedieron recordó de que se debe trabajar también el arancel preferencial a través del MAG y otras instancias como el Ministerio de Industria y Comercio y Relaciones Exteriores; es una deuda pendiente hace mucho tiempo y que para ello también es importante contar con un equipo técnico gestor y promotor.

En un segundo bloque el Dr. Jorge Birbaumer, conocido estudioso y de amplia experiencia del sector rural, con varios libros publicados y trabajos realizados; expuso sobre la agricultura familiar, y compartió datos provenientes del Censo Agropecuario Nacional 2022; entre los cuales mencionó la escasez de mano de obra por el campo, la disminución de la superficie de tierra de la agricultura familiar, el cambio climático y sus efectos, la juventud rural que va acercándose a las grandes ciudades; reducción en superficie de rubros para consumo de la familia, expansión de grandes cultivos, la inserción de productores familiares en cadenas de valor, la importancia del ingreso extrapredial, así como los programas sociales, la agricultura regenerativa, el mal manejo de los recursos, sean naturales o económicos, así como las buenas costumbres, la ética y su vínculo con el PIB, el índice de corrupción y el individualismo. Destacó que en Europa, especialmente, la gente está muy selectiva, más exigente, observando y queriendo conocer de dónde viene o cómo se origina el producto y que gran parte de la producción es bajo el sistema orgánico.