QUIÉNES SOMOS
La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) es una instancia técnica creada en Julio del 2008 por los Ministros de Agricultura a través del Comité Ejecutivo del IICA, con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas y facilitar el comercio de sus productos.

La CIAO está conformada por las Autoridades Competentes del Control de la Agricultura Orgánica en los países, quienes son las instancias responsables de la regulación y el control de la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos. Entre sus funciones están: registrar y auditar a los productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumos, inspectores y agencias certificadoras; llevar las estadísticas de la actividad, y proponer las modificaciones a las normas de producción orgánica, entre otras. Conforman también la CIAO las Autoridades Competentes de Fomento de la producción orgánica abocadas al desarrollo, promoción y fomento del sector orgánico en los países miembros.

Esta Comisión es la primera instancia regional oficial que trabaja en la temática, siendo el IICA el encargado de ejercer su Secretaría ejecutiva por mandato de la Junta Interamericana de Agricultura, su máximo órgano de gobierno.

Actualmente la CIAO está integrada por 19 países en calidad de miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. España y Canadá participan en el Comisión en calidad de observadores permanentes. En la actualidad, la Junta Directiva (JD) de la CIAO la conforman Ecuador (presidente), Estados Unidos, Honduras y República Dominicana.