NOTICIAS CIAO
Mercados
Se realizó el Seminario Internacional de Actualidad "Bienestar animal y fitoterapia en ganadería orgánica"
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


El pasado martes 23 de marzo, se realizó el evento organizado por CIAO, IICA y Ecovalia y que contó con la colaboración: Research Institute of Organic Agriculture (FiBL). CSIC y la Universidad de Sevilla. Participaron de manera virtual 676 inscriptos de 26 países diferentes.

La apertura del seminario estuvo a cargo Rommel Betancourt, Presidente JD/CIAO. Quien resaltó la importancia del encuentro “ya que va a aportar muchísimo para los retos que abordamos en producción ganadera orgánica y permitirá a los productores pecuarios tener una producción sostenible enfocada en el cuidado de la salud de todo el medioambiente”.

Luego tomó la palabra Álvaro Barrera Fernández, Presidente Asociación Ecovalia (España) quien señalo que “es muy importante dar a conocer cómo la ganadería orgánica aporta al bienestar animal, del medioambiente (gracias a la fitoterapia) y del consumidor”

A continuación, Loyd Day, Sud-Director General del IICA explico que “la ganadería orgánica es fundamental para la vida humana, como así también la fitoterapia que cuida a los animales garantizando su bienestar”.

Más adelante Ana Diaz Pérez, Subdirección General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria. (DGIA/MAPA España) expresó que “es fundamental divulgar la base científica de la producción pecuaria orgánica, ya que este tipo de producción permite la concreción del programa 'De la granja a la mesa'. Que se inserta en el corazón del Pacto Verde de la Unión Europea (UE),

buscando que los alimentos sean más sanos y que su producción más respetuosa con el medio ambiente”.

Para cerrar el panel de apertura Caio Rocha, Representante del IICA en Argentina comentó “que el seminario pone en valor el conocimiento de años de investigación que respaldan el uso de nuevas terapias”.

Así dio inicio al panel introductorio de la jornada que estuvo a cargo de Álvaro Barrera Fernández, Presidente Asociación Ecovalia. A lo largo de su exposición “Valoración y situación actual de la ganadería orgánica. Fernández explico que “un mayor bienestar animal mejora la salud de los animales y la calidad de los alimentos, reduce la necesidad de medicación y puede contribuir a preservar la biodiversidad”. Para el disertante “estas circunstancias nos llevan a afirmar sin lugar a dudas que la producción ganadera ecológica cumple con los más altos estándares de bienestar animal. El desafío actual es Fernández seguir comunicando las cualidades que hacen a la producción ganadera orgánica. Ya que tiene bienestar animal certificado.

El segundo y último orador del panel introductorio fue Jaime R. Romero Prada, Especialista en Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimento del IICA. Quien dio detalles a la audiencia del concepto de bienestar animal. Romero Prada explico que “un buen bienestar animal requiere prevenir enfermedades , cuidados veterinarios apropiados, refugio y manejo y nutrición, un entorno estimulante y seguro, una manipulación correcta y el sacrificio o matanza de manera humanitaria”. Por todo ello para el expositor el bienestar animal es intrínseco i a la producción orgánica y se encuentra sustentado por la ciencia.

Inmediatamente tuvo lugar el comienzo del panel central. El primer expositor fue David Yañez Ruiz. Quien es Senior Research Scientist Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Yañez realizó un recorrido conceptual de la importancia que tiene la sanidad animal en relación con el microbioma digestivo y qué papel puede jugar la fitoterapia en la producción orgánica. Para concluir en base a estudios científicos que la producción pecuaria orgánica tiene en cuenta en sus manejos al binomio microbioma-salud animal. Es por ello que siguiendo a Yañez, la fitoterapia puede tener un papel muy importante en la modulación de ese microbioma y por lo tanto mejorar la condición de los animales en cuanto a su bienestar.

Luego Michael Walkenhorst.Líder del Grupo de Salud Animal.Departamento de Ciencias Ganaderas, ResearchInstitute of Organic Agriculture (FiBL) presentó los resultados de la investigación fitoterapéutica en salud animal. Primero Walkenhorst definió a la fitoterapia veterinaria como el uso de plantas medicinales y medicina a base de ellas para tratar y prevenir enfermedades en los animales. El mismo se basa en la composición múltiple (sistema multicomponente) de compuestos activos específicos del Reino Vegetal. Y se vuelve de mucho interés para los veterinarios debido a la necesidad de reducir el uso de antimicrobianos en la producción ganadera. Como así también fruto de la demanda de productores y consumidores. Es por ello que Walkenhorst en base a su trabajo de campo en Suiza llegó a diversas conclusiones como son: el hecho de que los agricultores suizos conocen y utilizan plantas para tratar o prevenir enfermedades del ganado. Como así también que las especies de plantas etnoveterinarias utilizadas en Suiza corresponden en un alto grado a literatura histórica y conocimiento científico reciente sobre plantas medicinales (investigación clínica in vitro, in vivo y humana). Es decir que para el disertante “Nuestros resultados podrían estimular una mayor investigación para obtener un conocimiento detallado sobre los efectos y mecanismos de acción de las plantas medicinales en la producción animal”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Med. Vet. Álvaro M. Fernández-Blanco Barreto. Doctorando en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Área de Producción AnimalUniversidad de Sevilla, España. Adscrito a la EEZ-CSIC (Granada). Quien explicó cómo abordar el uso de la fitoterapia veterinaria en la granja orgánica. Para tal fin presentó a la fitoterapia desde una visión amplia que incluyó aspectos científico-culturales, aspectos normativos y regulatorios, y aspectos técnico-prácticos. Así el ponente pudo presentar la evidencia científica y la aplicación práctica desde la investigación en el campo. Para terminar la jornada Fernández-Blanco realizó una breve encuesta a los participantes para seguir abordando a futuro talleres específicos en diversos temas que serán realizados de manera online.

Así a lo largo de la jornada gracias a las exposiciones de diferentes ponentes internacionales los espectadores pudieron. Conocer los últimos avances de los estudios sobre el efecto de la fitoterapia en la salud y el bienestar animal. Además de abordar el uso del bienestar animal y la fitoterapia veterinaria en la producción ecológica/orgánica. Y finalmente generar un espacio de intercambio y reflexión que permita abordar a futuro temas específicos sobre bienestar animal, fitoterapia y producción animal ecológica/orgánica.

Pueden ver el video completo del Seminario AQUI