CIAO NEWS
Innovation
Source: Secretaria Ejecutiva CIAO
By


¿Cuáles son las características más salientes de la producción orgánica en su país?

La producción orgánica en Paraguay es una realidad productiva, que permite interesantes ingresos económicos en la agricultura familiar y empresarial, permitiendo al mismo tiempo el acceso a alimentos saludables y confiables a la sociedad y con valor agregado, siendo un negocio para pequeños, medianos y grandes productores.

La mayoría de los productores familiares destinan pequeñas superficies que van desde 1 ha hasta un máximo de 2 o 3 hectáreas y que pueden acceder a la certificación SPG o de tercera parte para venta en mercados locales e internacionales, respectivamente.

A todo esto se suma también la producción agroecológica que es un potencial o etapa inicial para la agricultura orgánica certificada.

¿Dónde se distribuye la producción orgánica y cuáles son los cultivos y productos? 

Estudios realizados en el 2021, permiten afirmar que el sistema de producción orgánico/agroecológico se registra en mayor o menor grado en 13 departamentos (de los 17) del país, sumando ambos sistemas productivos (orgánico y agroecológico) un total de casi 190.000 hectáreas, con más de 38.000 productores de los cuales 12.694 cuentan con certificación orgánica. Los productos ofertados en el mercado nacional son frutas, hortalizas y sub productos como dulces, salsas, que se comercializan en circuitos cortos de venta denominadas “ferias locales/distritales, que generan un movimiento económico muy importante para las comunidades rurales.

Nuestro país viene exportando a más de 60 países en los últimos 8 años y de maneracontínua en casi 15 países, destacándose el azúcar, la chía, sésamo, maní, plantas medicinales, soja, esencias; otros rubros orgánicos son la yerba mate, el cedrón Paraguay, palmito, habilla negra, menta, esencia de pettit grain, cortezas de naranjo, miel de abeja.

En cuanto al mercado internacional entre los principales podemos citar Estados Unidos, a los países de Europa y también del Asia.

¿En qué consiste el Curso sobre Producción y Certificación Orgánica y Propiedad Intelectual y cómo es su desarrollo?

Esta actividad es fundamental para el sector porque como Ministerio de Agricultura y Ganadería y siendo autoridad de fomento, necesitamos contar con técnicos que promocionen y brinden asistencia técnica a las familias rurales que implementen este sistema de producción. El curso se denomia FOR-FOR, es decir, va dirigido a formadores (técnicos) quienes a su vez vuelven a capacitar a productores. Esta iniciativa surge en forma conjunta con el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica, en el marco de la iniciativa “Competitividad Verde”, con el apoyo de la GIZ y la importante participación de DINAPI - Dirección Nacional de Propiedad Intelectual - DINAPI, como alternativa de valor agregado a los productos agropecuarios sea como Indicación geográfica, Denominación de origen, marcas colectivas, otros.

El curso contempla un total de 6 Módulos con 80 horas reloj, que consta con una parte teorica y otra parte práctica, siendo totalmente presencial, con un total de 40participantes, tanto del sector público como del sector privado. Los participantes recibirán un certificado siempre y cuando cumplan con los requisitos de participación activa en las clases y realicen los trabajos prácticos en sus respectivas comunidades o ámbitos de acción.

¿Qué otras políticas está llevando a cabo su país para promocionar la agricultura orgánica?

En nuestro país tenemos La Ley 3481/08 y su respectiva reglamentación, en cuyo marco se tienen elaborados instrumentos de políticas públicas que atañen al Fomento de la Producción Orgánica como la Estrategia Nacional, el Plan Nacional Concertado y últimamente el PNO – Programa Nacional Orgánico. Lo que nos falta es fortalecer en nuestra institución (MAG) una unidad técnica que se encargue de poner en marcha oimplementar dichos instrumentos, en especial el Programa Nacional Orgánico (PNO) lanzado el año pasado; también estamos participando en la REAF, a través de la Comisión de Agroecología en la construcción de políticas públicas y en donde siempre se está resaltando el interés especialmente de jóvenes rurales (varones y mujeres) en la agricultura orgánica.

¿Cómo es la interacción entre el sector público y el privado en la PO?

En este punto, creo importante resaltar que la interacción con el privado siempre es positiva pues son ellos los catalizadores de todos los procesos que estamos desarrollando; desde la misma creación de la Ley y su reglamentación, la elaboración de la Estrategia Nacional, el Plan Nacional Concertado y el año pasado, como he mencionado, el PNO. Son miembros del CTPPO representantes de organizaciones de productores, cooperativas, exportadores y otros, y al formar parte de esta instancia técnica nos facilita la articulación de acciones y nos permite conocer y atender en la medida de nuestras posibilidades, sus reales necesidades.

Tambíen aprovecho para destacar el importante apoyo de las Cooperaciones Internacionales, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA-Paraguay que estuvo apoyando desde el inicio los trabajos en el tema orgánico, no solo en fomento sino también en control, hasta hace pocos años, y es nuestro interés reactivar la participación de la cooperación. Por otro es pertinente resaltar que aunque el Comité Técnico sea de Fomento, (ACF), al menos en Paraguay, trabajamos en forma muy articulada con la ACC (autoridad competente de control) que es el SENAVE y desde el año pasado el SENACSA está activando árduamente para implementar el control pecuario con sistema orgánico.

¿Cuál es la Perspectiva actual y a futuro de la CIAO?

La CIAO para nosotros es una excelente oportunidad de cooperación y articulación que nos permite acercarnos, conocer y conocernos e intercambiando experiencias entre países; si bien estoy hace poco tiempo al frente del Viceministerio de Agricultura, se que la CIAO tiene años de creación y fueron los propios ministros de agricultura que concordaron y acordaron en crear esta instancia internacional que sin dudas es un respaldo muy importante para el fomento y control de la producción orgánica, constituyéndose en una oportunidad para tener mejores resultados e impactos fundamentales en el sector. Por tanto, en el corto, mediano y largo plazo es una instacia que sin dudas se posicionará a nivel global como referente del sector y esta situación favorece a todos los países miembros y en general; no solo a nivel técnico sino también a nivel comercial/productivo.

¿Cuál es el papel de la CIAO en la facilitación del comercio en América Latina y el mundo?

Este tema es sumamente interesante y también complejo porque la facilitación significa simplificar, armonizar, coordinar, es decir, menos barreras y más competitividad; en este sentido la CIAO se constituye en una interlocutora entre los países, para una mejor integración regional, incluso trascendiendo la región, para lo cual se está trabajando en las normativas, equivalencias, estrategias para el desarrollo de losmercados y todo lo referente a sistemas de control. Hace más de 20 años que los productos orgánicos y naturales están en notorio desarrollo y expansión y las cifras mundiales lo demuestran, con un incremento en los últimos 10 años de más del 100%. La PO está instalada y seguirá creciendo; es innegable que la demanda por alimentos saludables y confiables se vió impulsada también por la pandemia, no solo en Paraguay sino en muchos países, registrandose un aumento de hasta un 30% durante los meses de cuarentena. Esto nos impulsa a seguir adelante hasta lograr los objetivos que serán trascendentales para el sector productivo.


Otros aspectos: el Viceministro también manifestó que es pertinente la necesidad de contar con fuentes de financiamiento externo no reembolsable para insistir en el fomento de la producción orgánica en la agricultura familiar campesina.