SECTOR NEWS
Innovation
Source: La Voz Del Norte
By


La agricultura orgánica se ha ido incorporando con fuerza en nuestra región y el país, sumándose a una tendencia que se encuentra ya asentada en Estados Unidos y Europa gracias a que los mismos consumidores son los que le han dado impulso y visibilidad a este tipo de cultivos en búsqueda de una alimentación más saludable.

En este contexto, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra y el Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, visitaron un viñedo con producción de espumantes y vinos con el objetivo de destacar la importancia de este tipo de producciones, ya que la agricultura orgánica se basa en realizar prácticas silvoagropecuarias que no deterioren los recursos productivos y que restablezcan los equilibrios naturales; favorecer la fertilidad del suelo, eliminar el uso de productos de origen químico sintético que dañen el medio ambiente o afecten la salud humana, entre otros.

Al respecto, el Seremi de agricultura, Hernán Saavedra, explicó que “como Gobierno queremos relevar la importancia y el rol que posee la agricultura orgánica para la sustentabilidad y con alegría podemos ver que los rubros se han ido diversificando cada vez más, a la producción de vegetales qué incluye frutas, hortalizas y especies de recolección silvestre, se han ido incorporando de manera incipiente nuevos productos como: carne de vacuno, queso de oveja, huevos, además de miel, rubros que tienen un gran potencial de expansión. Así como también productos más elaborados, como es en este caso, con la elaboración de espumantes de alta gama y vinos”.

Respecto del rol del Servicio Agrícola y Ganadero en el fortalecimiento de la agricultura orgánica, el Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, destacó que “la confianza entre el consumidor y el productor es uno de los pilares que sustenta al sistema orgánico, pero requiere al mismo tiempo, de la vigilancia de un organismo que controle el cumplimiento de las regulaciones establecidas para su desarrollo, entregando las garantías necesarias para el crecimiento del sector, rol que en Chile lo cumple el SAG como encargado de fiscalizar el cumplimiento del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas”.

El Servicio Agrícola y Ganadero es el supervigilante del Sistema de Certificación Orgánica nacional, controlando directamente a todos los actores que intervienen en la cadena, cómo son: los productores, comercializadores, procesadores, importadores, exportadores, también a las organizaciones de agricultores ecológicos y a las entidades certificadoras.

El Gerente de Sustentabilidad de Viñedos Emiliana, Sebastián Tramón, explica que lo que impulsó la producción orgánica de la empresa tiene relación con el cuidado por “los trabajadores respecto del uso de agroquímicos que podían tener efectos en su salud y los efectos que tienen ciertos compuestos en el medio ambiente, lo que llevó a la empresa  a buscar un modo de producción más sustentable, limpio, que generara beneficios tanto en el medio ambiente como menor riesgo en la salud de las personas y las comunidades”.

A nivel país, entre los principales productos cultivados certificados se encuentran los frutales menores como arándano (5.756 ha) y frambuesa (1.639 ha). Por su parte, la mayor extensión certificada de frutales mayores corresponde a uva vinífera con 4.408 ha y manzano con 2.650 ha. En la provincia del Limarí los principales rubros orgánicos son olivos para aceite (361ha), almendros (180 ha), uva vinífera (50 ha) y hortalizas (15 ha), a su vez, destacan los arándanos para EEUU, con aproximadamente 130ha certificadas para ese mercado.