SECTOR NEWS
Innovation
Source: Infobae
By


La nueva Iniciativa de Transición Orgánica del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) contará una inversión de $300 millones para ayudar a construir nuevos y mejores mercados y flujos de ingresos para los agricultores y productores. La agricultura orgánica permite a los productores ocupar una posición única en el mercado y, por tanto, llevarse a casa una mayor parte de los ingresos por alimentos.

Según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA, el número de cultivos orgánicos no certificados que están en proceso de transición a la producción orgánica se redujo en casi un 71% desde 2008. A través del apoyo integral que ofrece la nueva Iniciativa de Transición Orgánica, el USDA espera invertir esta tendencia, abriendo oportunidades para los agricultores nuevos y principiantes, y ampliando el acceso directo de los consumidores a los alimentos orgánicos mediante el aumento de la producción.

En un comunicado, el USDA dijo que la Iniciativa de Transición Orgánica ofrecerá asistencia técnica integral, incluida la tutoría de agricultor a agricultor; proporcionará apoyo directo a través de la asistencia financiera para la conservación y la asistencia adicional para el seguro de cosechas, y apoyará proyectos de desarrollo de negocios en mercados específicos.

«Los agricultores se enfrentan a cambios técnicos, culturales y de mercado difíciles durante la transición a la producción orgánica, e incluso durante los primeros años después de la certificación orgánica», dijo el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack. «A través de esta Iniciativa de Transición Orgánica de múltiples fases y agencias, estamos ampliando el apoyo del USDA a los agricultores orgánicos para ayudarles en cada paso de su transición mientras trabajan para obtener la certificación y asegurar los mercados para sus productos».

El Servicio de Comercialización Agrícola (AMS), la Agencia de Gestión de Riesgos (RMA) y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA son los principales organismos que apoyan la Iniciativa de Transición Orgánica, que se centrará en tres áreas, dijo la agencia federal.

Programa de asociación para la transición a la agricultura orgánica

A través de esta Iniciativa de Transición Orgánica, el USDA pretende garantizar que los agricultores que se pasen a la agricultura orgánica cuenten con el apoyo necesario para llevar a cabo esa transición, incluida una cadena de suministro completa para los consumidores estadounidenses que exigen a diario opciones orgánicas en sus supermercados.

La AMS creará redes de colaboración en seis regiones de Estados Unidos con organizaciones locales de confianza que se encargan de la formación directa de los agricultores, la educación y las actividades de divulgación.

Las organizaciones pondrán en contacto a los agricultores en transición con mentores, creando redes de mentores remuneradas para compartir ideas y consejos prácticos. Cada equipo regional también proporcionará la construcción de la comunidad, incluyendo el apoyo a la formación de los mentores, así como la asistencia técnica, talleres y días de campo que cubren temas como las prácticas de producción orgánica, la certificación, la planificación de la conservación, el desarrollo de negocios (incluyendo la navegación de la cadena de suministro), las regulaciones y la comercialización para ayudar a los productores en transición y recientemente en transición a superar los cambios técnicos, culturales y financieros durante e inmediatamente después de la certificación. El USDA destinará hasta $100 millones a este programa.

Asistencia directa a los agricultores

El NRCS desarrollará una nueva norma sobre prácticas de conservación de la gestión orgánica y ofrecerá asistencia financiera y técnica a los productores que la apliquen. Los pagos se basarán en los ya disponibles para los productores que cumplan las normas existentes sobre prácticas de conservación de la gestión de nutrientes y plagas.

El USDA proporcionará $25 millones a la RMA para el nuevo Programa de Asistencia al Cultivador Orgánico y de Transición (TOGA), que apoyará la participación de los productores orgánicos certificados y en transición en los seguros de cosechas, incluyendo la cobertura de una parte de su prima de seguro.

Apoyo al desarrollo del mercado orgánico

Las partes interesadas han compartido que los mercados orgánicos específicos tienen riesgos de desarrollo de negocios debido a la inadecuada capacidad de procesamiento orgánico y la infraestructura, la falta de certeza sobre el acceso al mercado, y el suministro insuficiente de ciertos ingredientes orgánicos. Esta Iniciativa de Transición Orgánica de la MGA se centrará en los mercados orgánicos clave en los que la necesidad de suministro nacional es alta, o en los que se necesita una capacidad de procesamiento y distribución adicional para lograr cadenas de suministro orgánicas más sólidas.

Otras ayudas a la agricultura ecológica del USDA

Esta Iniciativa de Transición Orgánica del USDA complementa la asistencia existente para los productores agrícolas, incluyendo el Programa de Participación en los Costos de Certificación Ecológica (OCCSP) de la FSA y el Programa de Educación y Certificación Orgánica y de Transición (OTECP). El OCCSP ayuda a los productores a obtener o renovar su certificación orgánica, y el OTECP proporciona financiación adicional a los productores certificados y en transición durante la pandemia.

El NRCS ofrece programas de conservación, como el Programa de Incentivos a la Calidad Ambiental (EQIP) y el Programa de Administración de la Conservación (CSP), que pueden proporcionar asistencia para ayudar a gestionar las malas hierbas y las plagas, y establecer túneles altos, mejorar la salud del suelo e implementar otras prácticas clave para las operaciones orgánicas. La RMA también administra las opciones de seguro de cosechas federales disponibles para los productores orgánicos, incluyendo la Protección de los Ingresos de Toda la Explotación y la Microexplotación.

El Programa Nacional Orgánico (NOP) es un programa regulador federal, administrado por la AMS, que desarrolla y hace cumplir normas nacionales consistentes para los productos agrícolas producidos orgánicamente que se venden en Estados Unidos.