SECTOR NEWS
Innovation
Source: Bio Eco Actual
By Oriol Urrutia


En motivo de la celebración de BIOFACH 2022, conversamos con Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 2018 y con larga trayectoria política, en España y en la Unión Europea, en el mundo de la agricultura y el medio ambiente.

¿Cómo valora la situación de la producción ecológica en España?

La producción ecológica en España está en un momento muy positivo, fruto de décadas de dedicación, esfuerzo y trabajo del conjunto del sector bio, además gracias a un claro reconocimiento, por parte de los consumidores, que valoran, con su decisión de compra, la calidad de los alimentos eco españoles, sobre todo en el exterior.

En los últimos años, los agricultores y ganaderos españoles han hecho un gran trabajo para poner a disposición de la ciudadanía una amplia gama de productos ecológicos de gran calidad. La evolución de los datos es una muestra evidente de este crecimiento, cuyo éxito es reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Ejemplo de ello es el crecimiento de la superficie total en producción ecológica, que en el periodo 2015-2020 se ha incrementado en un 23,84%, lo que convierte a España en un referente a escala europea y mundial. Asimismo, el número de operadores en las distintas actividades ha crecido en torno a un 36%, aunque es cierto que el crecimiento del número de explotaciones ganaderas avanza a un ritmo más sostenido (+2,37%). En este contexto, quisiera poner el acento en el incremento del 78,45% del número de industrias que transforman producto ecológico.

Por lo que se refiere al valor de la producción ecológica en origen, durante el periodo antes indicado ha crecido un 65,22%, hasta alcanzar los 2.675 millones de euros en 2020; mientras que el consumo se ha incrementado en un 68,75%, hasta los 2.528 millones de euros, con un gasto per cápita en 2020 de 53,41 euros por persona y año.

Y los datos provisionales que manejamos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto a 2021 confirman la tendencia de crecimiento y consolidación del sector, que refuerzan la valoración positiva que hacemos desde el ministerio.

No obstante, la agricultura ecológica no es ajena a los problemas coyunturales que afectan al conjunto de las producciones agrarias, como la pandemia de la COVID-19 o las consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania, que afectan negativamente a la economía mundial.

La unión hace la fuerza y estoy convencido que el sector, con el apoyo del Gobierno, superará estas dificultades y ampliará la oferta de productos ecológicos, cada vez más demandados, a disposición de la ciudadanía.

¿Estamos en el camino para cumplir con los objetivos europeos de producción fijados para 2030?

España va en la dirección correcta. El Gobierno comparte los objetivos de las estrategia comunitarias “De la granja a la mesa” y de “Biodiversidad”, que han establecido que la producción ecológica en el año 2030 alcance un 25 % de la superficie agraria útil (SAU) para el conjunto de la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está firmemente comprometido con el desarrollo de la producción ecológica y contribuirá de manera decisiva en el cumplimiento de ese objetivo.

De hecho, en España ese porcentaje crece cada año y se sitúa ya en casi un 11%, según los datos provisionales para 2021. España, no me cabe ninguna duda, que ya es todo un referente ecológico, está muy bien posicionada para contribuir, en el ámbito comunitario, a alcanzar los objetivos de las estrategias comunitarias.

España es una potencia europea y mundial en cuanto a producción alimentaria y un referente también en producción ecológica. ¿Cómo es de importante que los agricultores y ganaderos tengan incentivos para realizar la transición a la producción ecológica?

Sin duda, las ayudas comunitarias destinadas a la producción agraria en su conjunto han tenido una gran influencia en el desarrollo del sector. No en vano, el presupuesto comunitario destinado a apoyar a la agricultura ha sido siempre el más importante de entre las distintas políticas de la Unión Europea. Y no es diferente el interés comunitario respecto al apoyo a la agricultura ecológica, para responder al incremento de la demanda de los consumidores por producciones más sostenibles.

En el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para el periodo 2023-2027, el sector ecológico seguirá contando con ayudas a la conversión y mantenimiento, concretamente dentro de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER). Se trata de un modelo que ha tenido un gran éxito en el pasado por la capacidad de las comunidades autónomas para adaptar las medidas a las características del sector en cada uno de sus territorios. En concreto, los planes financieros incluidos en la propuesta de PEPAC incrementan en aproximadamente un 34% la proporción de fondos FEADER destinados a este fin.

En cambio, seguimos aún lejos de nuestros vecinos europeos en cuanto a consumo interno. ¿Están trabajando en planes de estímulo de la demanda?

El desarrollo del sector ecológico tiene que ser sostenible y rentable, lo que requiere acompasar el crecimiento del consumo al de la producción. Para lograrlo, en el ministerio trabajamos para impulsar el incremento de la producción y la promoción de su consumo, y alcanzar así el equilibrio.

Con datos de 2020, los españoles destinan 53,41 euros por persona y año a la compra de productos ecológicos, cuando la media en la Unión Europea se sitúa en los 84 euros. Sin embargo, el crecimiento del consumo interno va por buen camino. No debemos olvidar que hace apenas 15 años las estimaciones de consumo rondaban los 2 euros por persona y año. Por lo tanto, tenemos margen de crecimiento y trabajamos de la mano del sector para mejorar estos resultados.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el ministerio para incrementar la demanda destaca la campaña específica de promoción de los alimentos ecológicos “Aquí somos eco-lógicos, Nada que esconder”, que presentamos a los medios de comunicación el pasado 17 de noviembre en el marco de la Estrategia “Alimentos de España” y que pone el acento en la transparencia, la trazabilidad, la certificación y el etiquetado de los productos ecológicos.

Además, durante la Feria Alimentaria 2022, que tuvo lugar en Barcelona del 4 al 7 de abril de 2022, un foro de gran repercusión internacional donde el ministerio dedicó su pabellón para dar a conocer la calidad y variedad de los alimentos ecológicos españoles mediante actos divulgativos, presentaciones de distintas temáticas y elaboración de tapas y degustaciones.

Y a lo largo de este año, también hemos participado en otras ferias de relevancia para la promoción de los alimentos ecológicos, como Organic Food Iberia, celebrada en Madrid el pasado mes de junio; o Biocultura, en las ediciones de Coruña, Barcelona y Madrid.

No quisiera dejar de mencionar otro importante apoyo del ministerio a este sector, como es el premio Alimentos de España a la Producción Ecológica, destinado a reconocer aquellos productos de calidad elaborados conforme al método de producción ecológica y que mejor integren la conservación de la biodiversidad, el respeto al medio ambiente y la potenciación de los recursos locales. El apoyo del Gobierno al sector ecológico es claro y se consolidará en la futura hoja de ruta para la producción ecológica, en la que actualmente trabajamos.

¿Qué acciones de promoción de la producción ecológica entre la ciudadanía española llevarán próximamente a cabo?

La iniciativa de Alimentos de España “Aquí somos eco-lógicos” es una campaña continua, que contará con mensajes para redes sociales y participación en ferias del ámbito ecológico a lo largo del 2022, como la edición de Biocultura en Madrid y, por supuesto, en la próxima edición de BioFach, en febrero de 2023. Esta feria tiene una especial significación ya que es un punto de encuentro para los operadores comerciales de todo el mundo, por lo que constituye una excelente oportunidad para la promoción de los productos ecológicos españoles.

¿Cuándo veremos compras públicas de producción ecológica en las cocinas de escuelas, hospitales y ejércitos?

El incremento de la compra pública de productos ecológicos es una de las actuaciones recomendadas por el Plan de Acción para la producción ecológica de la Unión Europea, que aunque no es documento jurídicamente vinculante, sin duda se tendrá en cuenta a la hora de implementar las políticas nacionales.

En España ya contamos con un Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado (2018-2025) que promovió el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Uno de los principales objetivos de este plan es promover la adquisición, por parte de la administración pública, de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental y servir como instrumento de impulso de la Estrategia Española de Economía circular.

Si bien este plan no es exclusivo de productos agroalimentarios, ya que afecta a muchos otros sectores, sí que considera entre los 20 sectores prioritarios del mismo la alimentación y los servicios de restauración.

La posibilidad de incrementar la presencia de los productos ecológicos en la compra pública es un tema que hay que estudiar con detenimiento, pues hay que tener en cuenta distintos factores importantes, como la distribución competencial de las distintas administraciones públicas.