SECTOR NEWS
Markets
Source: Pro Chile
By


En 2019 entró en vigor el acuerdo de equivalencia de productos orgánicos entre Brasil y Chile y las cuentas ya son positivas. Este acuerdo indica que “los productos orgánicos que cumplan con la normativa chilena podrán ingresar a Brasil con el sello orgánico de ese país, y los que cumplan con la normativa brasileña podrán ingresar a Chile con el sello orgánico chileno”.

A 3 años de la entrada en vigor, y con las complejidades que trajo la pandemia para los países, el consumo brasileño de productos orgánicos chilenos va al alza. Al cierre de 2021 los envíos desde Chile anotaron US$ 3,6 millones, destacando los vinos, aceites, manzanas y frutillas congeladas.

“Las empresas chilenas han estado cambiando hacia una producción más sostenible, amigable con el medio ambiente y con productos orgánicos que no solo respetan el medio ambiente y las comunidades, sino que también entregan un alimento de calidad y saludable para las personas. Así hemos visto como los envíos orgánicos chilenos al mundo anotaron US$ 326 millones, lo que demuestra el gran potencial de crecimiento que Chile tiene para ofrecer a Brasil” destacó Hugo Corales, Director Comercial de ProChile en Sao Paulo, Brasil.

Es así como 5 exportadoras chilenas se hacen presente desde el pasado 8 de junio en la 13° edición de la feria Biofach Brasil, principal encuentro de productos orgánicos y agroecología de América Latina. Se trata de empresas con oferta de jugos y purés de fruta, concentrados de berries y polvos liofilizados, fruta fresca, vinos, frutas congeladas, entre otros.

Bajo impacto ambiental, eficiencia hídrica, mejora de los suelos, baja incidencia de plagas y enfermedades, barreras fitosanitarias naturales, sistemas de calidad, claras normas y procedimientos, son atributos muy importantes de la producción orgánica en Chile. Lo anterior, unido a la geografía, clima y profesionalismo de sus trabajadores, ha significado un alto reconocimiento internacional a la producción orgánica chilena y sus normas, con reglamentos muy claros definidos por la autoridad competente.

Chile tiene tres acuerdos de equivalencia y/o reconocimiento mutuo: desde 2018 con la Unión Europea y al año siguiente con Suiza y Brasil. Con este último abarca a los productos de origen vegetal, frescos como procesados, incluyendo a los vinos orgánicos.

Este acuerdo se ve impulsado por la reciente entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, en el pasado mes de enero de este año. Viene a modernizar y complementar el ACE N°35 suscrito entre Mercosur y Chile en la década de los 90, incorporando disciplinas de última generación, tales como comercio electrónico, Mipymes, temas laborales, medioambientales y de género, entre muchas otras.