SECTOR NEWS
Innovation
Source: Ecovalia
By


La asociación profesional española de la producción ecológica muestra a transformadores, productores y comercializadores el potencial de los mercados europeo y latinoamericano en Organic Food Iberia.

El sector de la producción ecológica se ha dado cita en Madrid en la III edición de Organic Food Iberia, la feria profesional más grande de España y Portugal, un encuentro en el que Ecovalia ha reforzado las alianzas internacionales del sector ecológico español.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha destacado que la asociación “viene desarrollando en los últimos años un importante trabajo para tender puentes de unión entre los productores ecológicos españoles y los mercados internacionales. Además de su objetivo fundamental de incremento de consumo de productos ecológicos en España. Prueba de ello son las alianzas que venimos realizando, tanto a nivel europeo -con entidades y administraciones públicas-, como con Latinoamérica, donde mantenemos una estrecha colaboración con los países integrantes de la CIAO.”.

“En esta III edición, Organic Food Iberia tiene un marcado carácter internacional y los profesionales del sector están conociendo de primera mano las oportunidades que se presentan para sus empresas en el exterior, teniendo en el horizonte los retos marcados para 2030”, añade Barrera.

Para conseguir los retos para los próximos años, el presidente de Ecovalia concluye que es necesaria “una apuesta a todos los niveles por el consumo de productos ecológicos no solo de la ciudadanía, sino también de las administraciones a través de las compras públicas y la reducción del IVA para los productos ecológicos. Especial atención hay que prestar a la nueva tendencia de `lavado de imagen´ que se está haciendo de determinados productos no ecológicos para presentarlos bajo la apariencia de sostenibles con la intención de ocupar el puesto que ocupa la producción ecológica, que es el único sistema reglado que se ha demostrado que cuida la salud de las personas y del medio ambiente. Es por eso, por lo que desde Ecovalia vamos a seguir apoyando la celebración de Organic Food Iberia, para que en junio de 2023 tenga lugar su cuarta edición”.

Encuentros profesionales

Durante las dos jornadas de Organic Food Iberia, Ecovalia está desarrollando una intensa actividad, tanto en el stand como dentro del programa oficial. De esta forma, se han llevado a cabo un centenar de encuentros estratégicos con profesionales del sector, así como mesas redondas, en las que se están tratando diversos aspectos de la producción ecológica, que han contado con la participación de Diego Canga Fano, asesor principal de la Comisión Europea, Rommel Betancourt, presidente de la CIAO, y Virginia Mendez, coordinadora de Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, entre otros.

En esta III edición de Organic Food Iberia también se han presentado los proyectos europeos en los que participa Ecovalia, se ha hablado de un tema de máxima actualidad para el sector, como es el packaging, y se han entregado los premios de Ecotrama, el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.