SECTOR NEWS
Innovation
Source: La Nación Paraguay
By


Hasta hace poco no existían registros actualizados del sec­tor orgánico y agroecológico, situación que fue subsanada con la publicación reciente de los resultados de un informe realizado por el Comité Téc­nico de Promoción de la Pro­ducción Orgánica (CTPPO).

 El estudio fue hecho en el 2021 por el equipo del CTPPO, con­formado por instituciones públicas y privadas, con el obje­tivo de contar con un registro de datos de fincas del sector orgánico y agroecológico, ade­más de la cantidad de produc­tores, superficies cultivadas, rubros producidos, compa­ración de costos, entre otros, apuntando a la promoción de políticas públicas.

El trabajo –que incluyó entre­vistas presenciales con los actores de la cadena– develó que a nivel país existen 38.308 productores que se dedican a los dos sistemas producti­vos estudiados, el orgánico y agroecológico, con un total de 187.384 hectáreas (Há) en los 17 departamentos. “Encon­tramos que, 12.694 producto­res cuentan con certificación orgánica e incluyen 115.841 Há, mientras que 25.614 son productores agroecológicos e incluyen 71.542 Há”, expresó Celso Cubilla, uno de los ela­boradores del informe.

Agregó que entre los productos orgánicos de renta de impor­tancia actual para la agricul­tura familiar, con los datos recopilados el 2021, son la caña de azúcar, chía, sésamo, yerba mate, hierbas medicinales, cítricos, soja, cáñamo, maní, porotos, mburucuyá, hortali­zas, frutales, mandioca y arte­sanía indígena.

Otro dato interesante en el documento es la partici­pación de las comunidades indígenas en estos dos tipos de agricultura, cuya población productora asciende a 11.525 personas y que maneja una superficie de producción de 17.683 Há, según el estudio.

Tanto la producción agroeco­lógica como orgánica, implican sistemas de producción soste­nibles en el tiempo, e incluyen el manejo racional de los recur­sos naturales, contemplando la diversidad biológica sin la uti­lización de químicos y man­teniendo o incrementando la fertilidad del suelo.

La producción orgánica es aquella que ya cuenta con certificación de una tercera parte o del Sistema Participa­tivo de Garantía (SPG), y está compuesto por distintos acto­res como ser el productivo, de asistencia técnica, certifica­doras, proveedores de bioin­sumos, empresas, exportado­res y los respectivos gremios.

A su vez, el viceministro de Agricultura, Jhordan Espínola, mencionó que los datos precisos y reales de los agricultores sirven para dividir los tipos de producción que existen en el país, a modo de poder actuar en consecuencia para mejorar el rendimiento y la calidad de vida de las familias rurales que se dedican a estos rubros.

“El informe también señala que una de las necesidades es la capacitación; ahora podemos organizar reuniones con los técnicos de campo para que los pequeños agricultores sean asistidos en el marco de los requerimientos de lo orgánico y agroecológico”, sostuvo.

En tanto que Juanita Caballero, coordinadora alterna del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica, comentó que hasta la fecha el MAG no cuenta con una dependencia que se ocupe de impulsar políticas públicas para estos sectores, ni un presupuesto asignado para el efecto, por lo que por el momento todas las iniciativas son llevadas a cabo por instituciones privadas.

Por lo tanto, contar con tales resultados es primordial, a modo de plantear políticas públicas para el fomento y expansión de la agricultura orgánica y agroecológica en las instituciones, además de sentar precedente para otros estudios futuros, acotaron.