SECTOR NEWS
Innovation
Source: PortalPortuario.cl
By Redacción PortalPortuario.cl


La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publicó en diciembre su boletín con la actualización de las exportaciones relacionadas con la agricultura orgánica chilena, esto en el periodo correspondido entre enero y noviembre del 2021, informativo en el cual se señaló que Chile ha percibido USD 307 millones en 2021.

En base a lo informado, la producción chilena de productos orgánicos se destina mayoritariamente a los mercados de exportación, existiendo una demanda creciente que se abastece principalmente con la producción de las Organizaciones de Agricultores Ecológicos.

Bajo esta línea, las exportaciones de productos orgánicos chilenos en 2020 alcanzaron las 100.177 toneladas por un valor FOB de 311 millones de dólares. Entre enero a noviembre del 2021 se han exportado 93.566 toneladas por un valor de 307 millones de dólares.

Los principales países de destino de las exportaciones de productos orgánicos -durante el período analizado- han sido Estados Unidos (55.830 toneladas) y Canadá (8.280 toneladas), lo que llevado a miles de USD FOB se traduce en 186.675 y 28.906 respectivamente. Esto como parte de los 60 países, de todos los continentes, que reciben productos orgánicos chilenos.

Los principales productos exportados -exceptuando vinos- entre enero y noviembre 2021 corresponde a los arándanos frescos y congelados como aquellos de mayor relevancia en cuanto a valor para Chile, donde las exportaciones de estos dos productos suman USD 147.893.000, lo que aglomera más del 57% del total del valor exportado.

Las frambuesas y las frutillas congeladas siguen en orden de importancia, con USD 23.486.000 y USD 18.397.000 respectivamente, posicionando la exportación de berries orgánicos congelados como los productos más exportados en valor y volumen.

La oferta de productos orgánicos incluye otros productos como las manzanas, kiwis, aceites de oliva, miel y productos procesados como pulpas, jugos y frutas deshidratadas. Dentro de estos, la exportación de aceite de oliva orgánico generó USD 5.304.000 y la miel orgánica USD 1.555.000 por su parte.

En cuanto a la exportación de vinos orgánicos, entre enero y noviembre 2021 se alcanzó los USD 48,7 millones, destacando las mezclas de vino tinto, a la cual se le suma una variedad de tintos y blancos.

Certificación Orgánica

En Chile, para que un producto pueda ser etiquetado como orgánico, biológico o ecológico, debe estar certificado y cumplir con los requisitos de la Norma Chilena de Producción Orgánica de la Ley 20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación Orgánica.

Esta ley permite dos sistemas de certificación, de tercera parte por medio de organismos de certificación (empresas certificadoras) y de primera parte con auto certificación por medio de las Organizaciones de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OAE), ambas supervisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y cumpliendo la misma normativa vigente.