SECTOR NEWS
Innovation
Source: Diario de Córdoba - España
By Diario de Córdoba - España


La entrega de los Premios Internacionales en Investigación y Defensa en Producción Ecológica Núñez de Prado han sido el escenario en el que Ecovalia ha celebrado su 30 aniversario. Su presidente indicó que «estamos en un momento óptimo para la agricultura y ganadería ecológica, es el momento de apostar por este sistema de producción, Europa nos lo pide y todos tenemos que responder». En la misma línea, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía dijo que la familia Núñez de Prado «es un ejemplo de prácticas sostenibles en el campo» y que Córdoba lidera el olivar ecológico. Recordó las ayudas agroambientales desde la administración.  
En la entrega de los premios en Defensa y Fomento de la actividad, en el apartado Internacional se ha reconocido la labor de Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, quien afirmó que «la UE apoya a muerte a la agricultura ecológica». Habló de los ecoesquemas, la principal novedad de la PAC en la que los criterios ambientales son claves.
 
En la modalidad de Empresa, el jurado ha concedido un galardón a Alcarria Esencial Nature, explotación apícola con más de 200 colmenas ubicadas en la provincia de Guadalajara. En Trayectoria, se ha premiado al director general de Flor de Doñana, empresa dedicada a la producción y comercialización de berries.
 
En Medios de Comunicación se han entregado dos galardones: uno al periodista de Castilla La Mancha Televisión, Jorge Jaramillo, y otro al suplemento AGR+ Andalucía del Grupo Joly, por la difusión y promoción del sector ecológico. La distinción en Sector ha sido para la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que ha obtenido la distinción mediante votación popular.
 
Además se entregó el Premio Internacional a la Investigación en Producción Ecológica Andrés Núñez de Prado, aunque ha quedado desierto en esta edición, se ha premiado un accésit al trabajo Desarrollo de técnicas vitivinícolas sostenibles y ecológicas basadas en el aprovechamiento de subproductos enológicos para la mejora del color de vinos tintos afectados por el cambio climático, de Francisco José Rivero Granados; Belén Gordillo Arrobas; Francisco José Heredia Mira y María Lourdes González-Miret Martín. Y una mención al trabajo Cómo afecta el proceso de lavado y el momento de recolección de los frutos a lo largo del día en la calidad de los aceites de oliva virgen extra ecológicos, de Raquel María Callejón Fernández, Brígida Jiménez Herrera, Rocío Ríos Reina, María del Pilar Segura Borrero y Antonio Jesús Puentes Campos.
 
Por último, en el acto se nombraron nuevos socios de honor de Ecovalia a Juan Antonio Moreno Cobo; la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, el centro IFAPA de Cabra, José Miguel González Otero, Sarah Compson y Cipriano Díaz Gaona.
 
La alcaldesa de Baena recordó en su intervención a Francisco Iván Núñez de Prado, quien, desde hace unos meses, cuenta con una avenida en la localidad y afirmó asimismo que «la familia es un ejemplo para todos».