SECTOR NEWS
Markets
Source: Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú
By Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú


El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), anunció la creación del Sello Nacional de la producción orgánica, como un elemento distintivo para el comercio, la promoción y el control de productos orgánicos en el mercado nacional e internacional. 

Mediante Resolución Ministerial Nº 0177-2021-MIDAGRI se aprueba la creación de dicho sello. La normativa establece también un plazo de 90 días calendarios para que se pueda recibir opiniones, comentarios y/o sugerencias, que serán recibidas a través del correo organicos@senasa.gob.pe
 
Con la creación del Sello Nacional se busca garantizar que los productos orgánicos certificados cumplan las normas de la producción orgánica nacional, permitiendo la identificación de estos productos, que ayudará a la fiscalización, control, trazabilidad y promoción de los productos orgánicos peruanos.
 
Esta implementación no generará costos y/o sobrecostos a la certificación orgánica, debido a que su diseño oficial, medidas y formatos oficiales estarán a disposición y uso de las entidades de certificación, de los operadores orgánicos y los agentes económicos comerciales, para su adecuación en las etiquetas y rotulados de los productos orgánicos, así como para la identificación por los consumidores. Es preciso remarcar que este sello no reemplazará a la certificación Orgánica otorgada por un organismo certificador.
 
De aprobarse este proye cto, el Sello Nacional de la producción orgánica debe aparecer en la etiqueta o rótulo de los productos orgánicos previo a la comercialización.Además, debe estar incorporado en el certificado de productos orgánicos; el uso y administración será de responsabilidad de las entidades de certificación y su uso será autorizado por el Senasa.
 
Con esta propuesta se busca contribuir con la competitividad mediante el posicionamiento de la imagen del país en los principales productos orgánicos peruanos destinados al mercado nacional e internacional, como banano, cacao, quinua y café, entre otros.
 
Esto beneficiará directamente a más de 100,000 productores asociados, que en su mayoría realizan la certificación de producción orgánica de forma grupal.
 
La producción orgánica se desarrolla en los 24 departamentos del Perú con más de 100,000 pequeños productores en estatus orgánico y de transición, que en los últimos han mostrado un interesante y significativo aumento del área de producción orgánica. Esta se basa en los esfuerzos de las organizaciones de productores, empresas y pequeños productores que cuentan con esta certificación.