SECTOR NEWS
Markets
Source: Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador
By Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador


BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) presentaron las líneas de crédito que ofrecen para los productores que están involucrados en la producción orgánica, actividad que la impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

La presentación se efectuó en el webinar “Cómo financiar tu proyecto de producción orgánica”, organizado por la Dirección de Productividad Agrícola Sostenible, de la Subsecretaría de Producción Agrícola del MAG.

Especialista de la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Gestión Social de BanEcuador, indicó que, junto al MAG, la entidad estableció el Crédito Productivo BPA Semilleristas y Orgánicos, para financiar procesos de certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias, semilleristas e implementación de producción orgánica, además de la ejecución inicial y/o continuación del proceso.

Los montos van desde los 50 hasta los 3 millones de dólares, con tasas de interés que oscilan entre el 9,76% y el 11,25%, dependiendo de si son Pymes o microcrédito. Los plazos para activos fijos van hasta los 10 años, y para capital de trabajo hasta tres años. En el caso del periodo de gracia, para los activos fijos es de hasta tres años y para capital de trabajo hasta un año, en tanto que las garantías son personales, hipotecarias o prendarias.

En el caso de la CFN, la gerente de Desarrollo de Productos Financieros, presentó el producto Agro Renace, que tiene el apoyo de una cooperación alemana, y está destinado para financiar actividades agropecuarias con alto potencial de generación de negocios sostenibles.

El producto está dirigido a dos tipos de beneficiarios. El primero está conformado por personas naturales o jurídicas que tengan, en marcha, proyectos de producción orgánica (agricultura, ganadería, pecuario, silvicultura, acuicultura y pesca) cuyas ventas anuales el año anterior hayan sido de 100.000 hasta 5 millones de dólares, y que deseen obtener una certificación orgánica elegible. El segundo para quienes reporten ventas de entre 5 y 10 millones de dólares, en las mismas actividades, pero que ya tengan una certificación elegible. Los intereses son del 8% (segmento corporativo), 8,10% segmento empresarial) y 8.20% (segmento Pyme).

Los créditos de la CFN sirven para financiar capital de trabajo (pago de proveedores del giro de negocio, sueldos y salarios), y activos fijos enmarcados en acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, así como otros con impactos ambientales positivos.

La responsable de la Dirección de Orgánicos de Agrocalidad, habló de los beneficios de la producción orgánica en Ecuador, actividad en la que están involucrados alrededor de 13.000 productores. Manifestó que en el país existen 47.898 hectáreas dedicadas a este tipo de producción, de las que 39.033 son completamente orgánicas y 8.865 están en proceso de transición. Precisó que hay 1.405 productos frescos y procesados que se comercializan con el sello de orgánico en el mercado nacional.

También destacó la importancia del impulso a esta actividad, dado que la producción orgánica tiene relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las acciones que realiza la Unión Europea (uno de los principales mercados de los productos ecuatorianos), a través del Pacto Verde que mediante la estrategia “De la granja a la mesa” establece objetivos, tales como reducir en un 50% el uso de pesticidas, en un 20% el uso de fertilizantes, y que el 25% de la tierra agrícola sea destinada a la producción ecológica.

Fuente de la nota AQUI