SECTOR NEWS
Markets
Source: BIO AUSTRIA
By BIO AUSTRIA


Las ventas de alimentos orgánicos frescos en Austria aumentaron un 23% en 2020, mientras que el volumen vendido aumentó un 17%. Así lo informó la Agencia Austriaca del Mercado Agrícola AMA. Los alimentos orgánicos frescos alcanzaron así una participación del diez por ciento del mercado total de alimentos frescos. En comparación: la participación orgánica de Alemania en el mercado total de alimentos es del 6,4 por ciento.

"En realidad, no hay ningún hogar en Austria que no compre un producto orgánico al menos una vez al año", escribe la AMA en su análisis. El alcance de los compradores es extremadamente alto (97 por ciento), dice. De media, cada austriaco compraba un producto ecológico fresco 42 veces al año y gastaba un total de 190 euros en él. Esto se sumó a unas ventas orgánicas en 2020 de 713 millones de euros. La leche fresca y el yogur natural tienen las mayores cuotas de ventas con más del 25 por ciento, seguidos de los huevos y las patatas. Los porcentajes de carnes y embutidos son los más bajos, con un 5,5 y un 3,3 por ciento; similar a Alemania pero a un nivel superior.

En noviembre de 2020, AMA encuestó a los consumidores sobre su motivación para comprar alimentos orgánicos. Los resultados más importantes: "La sostenibilidad y la producción orgánica son cada vez más importantes. Alrededor de un tercio afirma en el estudio que estos dos criterios serán aún más decisivos a la hora de comprar en el futuro. Pandemia de Corona, al 14 por ciento le gustaría comprar aún más ".

Mientras el mercado crece, el número de agricultores orgánicos austriacos se estanca. “Esto se debe a que desde finales de 2018 no han sido posibles nuevas entradas en subvenciones orgánicas, y desde finales de 2019 tampoco han sido posibles transferencias de otras medidas de subvención”, explica la asociación Bio Austria .

La entrada en el apoyo orgánico solo es posible nuevamente con el nuevo período de la Política Agrícola Europea Común en 2023, dijo. "En la práctica, esto significa que el número de fincas y la superficie se estancarán", se queja la asociación. Como resultado, los agricultores austriacos perderían cuota de mercado. Actualmente, 24.457 granjas orgánicas en Austria administran 677.216 hectáreas de tierra. Esto corresponde a una participación de más del 26 por ciento de la superficie agrícola total y poco menos del 23 por ciento de todas las explotaciones.

 Acceso a la nota prensa AQUI