SECTOR NEWS
Environment and Sustainability
Source: SysCom
By FiBL


Existen numerosas pruebas que demuestran que las prácticas de gestión agrícola dominantes no son sostenibles para el futuro. Por ello, se proponen varios sistemas de producción alternativos, entre ellos la agroecología y la agricultura orgánica, debido a sus beneficios medioambientales y sociales.

Los estudios realizados en entornos templados (sobre todo en Europa) han establecido los beneficios de las prácticas agrícolas orgánicas sobre las convencionales. Sin embargo, quedan pendientes varias cuestiones sobre el rendimiento de los sistemas orgánicos en condiciones tropicales.

El proyecto "Comparación de Sistemas Agrícolas en los Trópicos (SysCom por sus siglas en inglés)", implementado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), tiene como objetivo establecer una base científica para los debates sobre el rendimiento y el potencial de los sistemas de producción agrícola convencionales y orgánicos en los trópicos. Está en marcha desde 2007. En tres países tropicales -Bolivia, India y Kenia- se han establecido ensayos de campo de comparación de sistemas agrícolas a largo plazo, junto con una investigación participativa en la granja centrada en un sistema de cultivo distinto en cada país.

Este informe ofrece una síntesis detallada de los resultados científicos del SysCom, presentados de forma fácil de entender para un público "no experto". Los resultados abordan las diferencias entre los sistemas de producción alternativos (orgánicos y agroforestales) y los convencionales en lo que respecta a la productividad, la rentabilidad, la fertilidad del suelo, la calidad y la resiliencia del agroecosistema.

Acceso al informe completo AQUI