SECTOR NEWS
Innovation
Source: SENASICA
By Dr. Ramón Jarquin Gálvez


La crisis que enfrenta actualmente la humanidad por el efecto del virus SARS-Co-V2, puso al descubierto la decadencia de los sistemas de producción convencionales, impulsados por el pensamiento reduccionista y los modos de vida excesivos llevados a cabo hoy en día. La consciencia ambiental no es un tema nuevo, pero no es hasta finales de los años ochenta, cuando se acuña el termino sustainable development, estableciéndose un nuevo paradigma sobre la manera de enfrentar las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras.

Los sistemas de producción orgánica de base agroecológica y certificados de manera participativa, convierten de forma tangible el discurso político del desarrollo sustentable, así lo asumimos quienes formamos el Mercado Macuilli, desde hace ya casi diez años, cuando un grupo de productores y académicos, decidimos abrir un punto de venta directo con la finalidad de ofrecer alimentos sanos y cercanos a la población de la ciudad, construyendo un vínculo campo-ciudad a favor de la conservación ambiental y la alimentación sana.

El mercado Macuilli Teotzin (Cinco deidades en lengua náhuatl), se encuentra en la CD. de San Luis Potosí, México y se instala una vez al mes en la zona universitaria de la U.A.S.L.P., sobre la calle de Niño Artillero de 10:00 a 16:00 horas. Su constitución productiva de base 100% social, le permite ofrecer una gran diversidad de productos agropecuarios frescos y procesados. Este esfuerzo le permitió en 2016, desarrollar el primer Sistema de Certificación Orgánica Participativa en México con reconocimiento oficial, que da garantía al consumidor de la calidad de sus productos y de la inocuidad de los mismos. El principal logro del Mercado Macuilli ha sido posicionar directamente la producción agropecuaria orgánica en San Luis Potosí de productores vulnerables por su escala y situación económica, como una alternativa para consumidores de la ciudad, cumpliendo las disposiciones legales federales en materia orgánica, incentivando la producción primaria potosina, dándole identidad en el mercado local. El 37% de los integrantes del mercado son mujeres, no obstante en la coordinación y toma de decisiones, tienen la misma voz y voto ambos géneros. El 27% de los productores tienen como lengua materna el nahuatl o teneek, por lo tanto se consideran, como población originaria de nuestro estado.

Autoria: Dr. Ramón Jarquin Gálvez (Profesor-Investigador U.A.S.L.P.) - Representante legal y coordinador de mercados de productos naturales y orgánicos macuilli teotzin A.C.. jarquin02@hotmail.com