SECTOR NEWS
Environment and Sustainability
Source: CORDIS
By CORDIS


Un nuevo fertilizante orgánico a base de nitrógeno alcanza el punto óptimo de lograr la sostenibilidad ambiental sin comprometer el tamaño de la producción. El proyecto BIOTA, financiado con fondos europeos, permite que  los agricultores no necesiten elegir entre el tamaño del rendimiento y la sostenibilidad medioambiental. “Desarrollamos un fertilizante orgánico producido mediante un proceso de fabricación circular natural que se adapta a todo tipo de granjas”, explica el  fundador del proyecto Biota Nutri , socio líder del proyecto. "Este producto innovador no solo fomenta el crecimiento de las plantas, sino que también las hace resistentes a las enfermedades sin necesidad de utilizar pesticidas dañinos".

Querer apoyar una economía circular y asegurarse de que los productos tengan una huella muy baja, los investigadores se centraron en convertir nitrógeno en nitrato. Según el lider del proyecto, en muchos lugares, la contaminación por nitrógeno es un problema tan grave como la contaminación por carbono. “Es por eso que desarrollamos un proceso innovador para producir fertilizantes nitrogenados a partir de fuentes de nitrógeno residual”, explica. "De hecho, nuestro proceso utiliza un 90% menos de CO2 y energía de lo que se requiere para producir fertilizantes químicos". El resultado de este proceso es BIOTA, un fertilizante líquido orgánico 100% vegetal que se puede absorber rápidamente para estimular el crecimiento y asegurar altos valores nutricionales. “Durante una prueba con lechuga, los cultivos que se cultivan con BIOTA tuvieron el mismo rendimiento que los que se cultivan con fertilizantes químicos”, señaló.

BIOTA no solo es bueno para el rendimiento de los cultivos, también es muy bueno para el medio ambiente. Según las pruebas, los investigadores estiman que el uso a gran escala de fertilizantes orgánicos a base de nitratos podría reducir la contaminación por nitrógeno a la mitad. Además, su proceso de producción reduciría el uso de energía en un 1,2% a nivel mundial. “Los fertilizantes orgánicos han sido durante mucho tiempo el eslabón perdido para lograr una verdadera agricultura orgánica”, agregó el lider del proyecto. "Como fertilizante orgánico, BIOTA está reescribiendo las reglas".

Según el socio lider , este proyecto de la UE demostró que se puede alimentar al mundo con fertilizantes orgánicos y sostenibles. “Es solo cuestión de tiempo antes de que los agricultores de todo el mundo puedan reemplazar los fertilizantes químicos por orgánicos y lograr rendimientos más altos y sostenibles”, concluye. Habiendo demostrado la viabilidad técnica y de mercado de su concepto, los investigadores ahora están trabajando para recaudar los fondos necesarios para construir una planta de producción de nitratos para comenzar la producción a gran escala de fertilizantes BIOTA.

Fuente AQUI