CIAO NEWS
Innovation
Source: Secretaria Ejecutiva CIAO
By Prensa CIAO


El pasado 17 de mayo tuvo lugar el encuentro de manera virtual que buscó generar encuentros temáticos para compartir experiencias, acciones y lecciones aprendidas del sector privado en los diferentes países CIAO. Desde diferentes miradas en cuanto a la organización y funcionamiento institucional, producción, comercio, certificación y políticas públicas para el fomento del sector. Como así también institucionalizar este espacio de intercambio a través de fortalecer el vínculo entre los Movimientos para la producción orgánica en el marco de la CIAO.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Graciela Lacaze (Secretaria Ejecutiva IICA-CIAO) quien destacó: “que este espacio es novedoso y muy interesante, ya que desde la CIAO nos permite trabajar en colaboración con el sector privado para conocer sus intereses y para llegar a acuerdos que permitan su desarrollo”.

A continuación, hizo uso de la palabra Dario Ortiz (Presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica -MAPO-), en su discurso agradeció a la CIAO su apoyo para la realización de estos encuentros y señaló: “con estos encuentros buscamos mejorar entre todos los movimientos orgánicos, a través del intercambio con otras regiones”.

Luego Facundo Soria, (responsable del Área de Producción Orgánica en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -MAGyP- y Autoridad Competente de Fomento de Argentina) celebró que “la importancia de esta iniciativa ya que forma parte de la maduración que se está logrando a nivel institucional en todos los niveles del sector”.

Más adelante Ramón Ernesto Noguera García (Jefe del Departamento de Inspección y Certificación Fitosanitaria Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria –IPSA-, Autoridad Competente de Nicaragua y miembro de Junta Directiva de CIAO), resaltó: “que este evento es una excelente opción para saber que están haciendo los movimientos orgánicos”.

Continuando con la jornada, se dio paso al panel de disertaciones para conocer distintas experiencias en la región. La primera oradora fue Mariana del Pino, (productora y vicepresidenta del MAPO) que realizó la presentación titulada "Hacia un futuro juntos". Además, Darío Ortíz de MAPO habló sobre “Movimiento Argentino para la Producción Orgánica: experiencia institucional y productiva del sector”.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Rogerio Días, (presidente del Instituto Brasil Orgánico) quien realizó la ponencia titulada: “Movimiento "Brasil Orgánico": experiencia institucional y productiva del sector”.

La tercera ponente fue Hebe González, (Directora del Movimiento Orgánico ALTERVIDA de Paraguay) a cargo de su charla: “Movimiento de Paraguay para la Producción Orgánica: experiencia institucional y productiva del sector”.

La última oradora del panel fue Julia Lernoud, (vicepresidenta de IFOAM Internacional y líder del Movimiento de Jóvenes Productores Orgánicos, a nivel internacional) quien expuso acerca de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), la importancia de la institucionalidad y fortalecimiento del sector a través de la organización de los movimientos orgánicos unidos.

Al finalizar las ponencias, los representantes de los movimientos orgánicos de la región acordaron trabajar en la formación de un Directorio abierto de los movimientos orgánicos en los países IICA-CIAO. Como así también trabajar para preparar la próxima reunión del grupo prevista para agosto.
Así el evento permitió impulsar el desarrollo del sector junto a las Autoridades Nacionales para explorar, identificar e implementar un trabajo en común y brindar un apoyo a los productores de la región.