CIAO NEWS
Markets
Source:
By Agencia IP


El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Agencia de Agricultura y Alimentos de China (Taiwán) acordaron que los productos orgánicos producidos en Paraguay se pueden vender en el país Oriental sin tener que someterse a nuevos controles para su exportación.

Los gobiernos de Paraguay y China (Taiwán) firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el Reconocimiento Mutuo de los Sistemas de Producción Agrícola Orgánica que posibilitará la exportación de azúcar orgánica, sésamo, yerba mate, yerbas medicinales, chía, entre otros.

El presidente de Senave, Rodrigo González sostuvo que este acuerdo es un paso importante en la colaboración internacional en el ámbito del comercio de productos agrícolas diferenciados como es la producción orgánica en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que hace enfásis en la producción y consumo responsable.

«La producción orgánica es un sector de gran importancia en la agricultura y su impacto en la seguridad alimentaria y el ambiente no puede ser subestimado», sostuvo González tras la firma del documento realizado en el auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el comercio de productos orgánicos está creciendo en el mundo a un ritmo del 15 al 20%, sin embargo, la multitud de normas, regulaciones y sistemas de evaluación de conformidad dificultan el proceso de exportación.

Afirmó que mediante el acuerdo realizado este martes entre Paraguay y China (Taiwán) se logró una equivalencia de los requisitos de producción orgánica y los sistemas de control utilizados en esta área y que los productos podrán ser vendidos entre ambos países sin tener que someterse a nuevos controles.

A su turno el embajador de China (Taiwán), José Chih-Cheng explicó ambos países vinieron trabajando desde hace 4 años para concretar el acuerdo. «Este instrumento será de vital importancia para aumentar y concretar los comercios entre ambos países», refirió.

Manifestó que los productos orgánicos en Taiwán son considerados «de mucho valor en su venta en el mercado, razón por la cual creemos que con esta herramienta podremos promover mayor exportación ya que muchos productos de Paraguay gozan de libre impuesto».

Dijo que en poco tiempo se podría lograr alcanzar USD 100 millones de exportación en este rubro, así como ya se dio apertura a la carne porcina paraguaya al mercado taiwanés. Según datos del Senave, Paraguay, en los últimos 3 años, exportó 23 diferentes productos orgánicos, en un volumen de 231.000 toneladas por valor superior a los USD 225 millones.

Finalmente el representante taiwanés agradeció a las autoridades paraguayas de las diferentes instituciones que hicieron posible que hoy día se concrete de manera positiva este acuerdo que beneficiará a ambos países.