CIAO NEWS
Innovation
Source: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica
By Prensa Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica


A través de una ruta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), busca fortalecer la producción orgánica. Entre los objetivos están lograr mayor áreas sembradas y ofertas de productos.

Este proyecto lo presentó Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, al sector productivo, en una actividad realizada en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Coronado.

 En esta ruta se trabajará en 5 ejes prioritarios: el fortalecimiento del trabajo de Extensión Agropecuaria hacia los productores orgánicos; el fortalecimiento de la certificación participativa para producción orgánica hacia el mercado nacional; el fomento de la producción pecuaria orgánica; la promoción y comercialización de productos orgánicos, y el fortalecimiento de la investigación en producción orgánica.
 
“Creemos en este sistema productivo, por lo que uno de nuestros principales objetivos es fortalecer los servicios que se prestan a esta actividad y reposicionarla, a la vez que apoyamos de manera directa a quienes se dedican a la producción orgánica”, expresó la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla.

En cuanto al apoyo directo a las personas productoras orgánicas, para el periodo 2022, el MAG está distribuyendo ₡484 millones, para el pago del reconocimiento por beneficio ambientales de la actividad orgánica.    De ese monto, el 84% se distribuirán entre personas productoras orgánicas indígenas de los territorios Bribi y Cabecar, de Talamanca, Limón y Turrialba. 

Los recursos provienen de lo establecido en el artículo N° 38, de la Ley Nº 8591, para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica y corresponde al MAG coordinar su implementación.

Los productos orgánicos que mayormente se producen en Costa Rica son caña de azúcar, banano, piña y cacao.

En 2021, las exportaciones de productos orgánicos superaron los 34.400.000 kilogramos, siendo los principales productos de exportación el azúcar molido, puré de banano y piña congelada. 

Según la información brindada por el MAG, actualmente el país cuenta con 10.300 hectáreas de producción orgánica certificada por tercera parte (agencia certificadora) y con 6 grupos de certificación participativa (producción para consumo nacional) con un total de 197 hectáreas.