SECTOR NEWS
Markets
Source: SENASICA
By SENASICA


El Sistema de Certificación Orgánica Participativa (SCOP) es una alternativa de certificación para los pequeños productores organizados que desean ser reconocidos por la regulación oficial y por el mercado. En 20 países de America Latina existen iniciativas de SCOP o también llamados Sistemas Participativos de Garantía (SPG), en 11 de estos países opera el esquema y el gobierno establece algún criterio de evaluación y control.

Hoy día la Ley de Productos Orgánicos (LPO), contribuye al impulso de los SCOP y establece criterios para que organizaciones de pequeños productores puedan obtener el Reconocimiento. Una vez obtenido el Reconocimiento, un comité de evaluación certifica que la producción orgánica de sus integrantes cumplió con el Acuerdo de Lineamientos para la operación orgánica, a fin de brindar y fortalecer la confianza sobre la integridad orgánica en el intercambio directo productor- consumidor. 

Las mujeres y las personas de la tercera edad juegan un papel importantes dentro de estos SCOP por la conservación de la cultura y la tradición en la producción y transformación de los alimentos orgánicos.

Los productos orgánicos de los SCOP´s tienen alto significado gastronómico por ser productos criollos para la alimentación tradicional. Los productos del maíz son típicos como la tortillas y los tlacoyos los cuales se adornan y complementan con el cilantro, epazote, y hongos. Los productos de la recolección silvestre tienen alta demanda como las hormigas chicatanas, escamoles, el gusano de maguey, caracoles. No faltan las carnes como la de pollo y de guajolote (pavo), asi como sus preparados.

En algunos SCOP se complementa la oferta con productos certificados por Organismos de Certificación, así como con artesanías, cosméticos y productos de higiene y limpieza amigables con el ambiente –que no se certifican como orgánicos-.

Sumado a lo anterior y de acuerdo con lo expresado por los productores, los valores de los SCOP´s van más allá de la integridad orgánica que ofrecen a los consumidores, estos se encuentran estrechamente relacionados con el rescate de la cultura y la tradición local, la identidad biocultural, la confianza y transparencia, el trato y contacto personal, el intercambio del conocimiento para fortalecer capacidades del SCOP.

Los productores son visitados e inspeccionados por un Comité de Evaluación quien es el que se encarga de evaluar las prácticas orgánicas implementadas por los miembros del SCOP para otorgar los certificados y asegurarse que los productores mantienen sus prácticas orgánicas