CIAO NEWS
Innovation

Source: Secretaría Ejecutiva CIAO
By Prensa CIAO


Entrevista a Yatnna De León Rosario- Autoridad Competente de Fomento-Directora del Departamento de Agricultura Orgánica (DAO)- Ministerio de
Agricultura de República Dominicana 

Recientemente en su país se realizó la Feria Agropecuaria de la Línea Noroeste (AGROPELÍNEA) con la participación de la producción orgánica. ¿Cuál ha sido la importancia del evento?

El evento permitió mostrar el potencial agrícola y pecuario de las cuatro provincias que componen la zona noroeste. Así en el Polideportivo 97 de Mao, las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez presentaron, durante tres días, los avances tecnológicos y logros agropecuarios que están llevando adelante. Esta fue la tercera edición de AGROPELÍNEA. También está proyectada una feria en la región del este y finalmente se realizará una gran feria en el Distrito Nacional. Es importante destacar que la región noroeste es referente en la producción y exportación de banano orgánico, por lo que este evento permitió dar a conocer al público la producción orgánica regional, compuesta además por limón, aguacate, cacao, pitahaya, entre otros productos.

¿Queríamos conocer cuáles son sus atribuciones como autoridad competente de fomento de República Dominicana?

Nuestro trabajo en el Departamento de Agricultura Orgánica es fomentar y promover la agricultura orgánica a nivel nacional. Para ello contamos con 2 divisiones: una de ellas es la de Promoción y Fomento y la otra es la de Capacitación. Así podemos velar por el fortalecimiento de la producción orgánica en República Dominicana y que se puedan cumplir las disposiciones legales establecidas.

¿Cuáles son las características más salientes de la producción orgánica dominicana? 

La producción orgánica en nuestro país está compuesta principalmente por el cacao y el banano, lo que convierte al país en líder mundial de estos rubros. También estamos trabajando para diversificar la producción y potenciar otros rubros (chinola, piña, mango, etc.), para que más productores puedan insertarse en esta forma de producción. 

Según datos del departamento de Evaluación, Registro y Control de la Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura en nuestro país hay 19.530 productores orgánicos distribuidos en 138.430 hectáreas certificadas como orgánicas, donde obviamente, los mayores productores son de cacao (17.663) y banano (1.174). Los números además marcan que el banano orgánico representó el 85% del total de toneladas métricas que se produjeron en el país entre el año 2021 y lo que va del 2022. Es decir, de las 674.680 toneladas métricas registradas como orgánicas en total durante ese período, 574.648 toneladas fueron de banano, mientras que 96. 956 de ellas fueron de cacao. El restante 0.63% lo componen frutos como el café, mango, coco, limón, aguacate, caña de azúcar, limón, piña y pitahaya. 

Además estamos trabajando en conjunto con la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) en el diseño de un programa que reduzca las brechas estadísticas entre lo reportado por certificadoras y asociaciones de productores y las cifras de la Institución. Esto va a permitir contar con información aún más precisa sobre la producción orgánica dominicana.

Por lo que tenemos un gran potencial para poder seguir desarrollando la producción orgánica en el país, con la finalidad de permitir un mayor desarrollo de los productores, con el trabajo continuo en las capacitaciones y en el fomento a la producción, para ampliar los rubros de productos orgánicos dominicanos.

¿Cuáles son las políticas principales que está desarrollando su país para el fomento de la producción orgánica?

Estamos trabajando actualmente con las capacitaciones en cuestiones de insumos a los productores, para darles asistencia técnica. Otro punto relevante en el que estamos trabajando son charlas en las escuelas, porque creemos que es primordial, para que pueda aumentar el consumo de productos orgánicos, la capacitación a los consumidores.

Ellos deben saber los beneficios que tiene la producción orgánica y lo que representa. Para nosotros es su gran reto comenzar con este tipo de actividades pero estamos convencidos de que van a dar grandes resultados en el largo plazo. Porque cuando los consumidores están capacitados, comienzan a exigir productos orgánicos, lo que permite el desarrollo de los productores y del mercado local.

Su país además es pionero en la certificación pública. ¿Cómo funciona y cuál es su importancia?

La certificación tiene una importancia vital para los productores, ya que para la venta en el mercado local, la Dirección de Certificación de Productos Orgánicos del Ministerio de Agricultura (Dicert-RD) tramita el certificado bajo una norma nacional que cumple con lo establecido en el reglamento 820-03 para la Agricultura Orgánica. Dicert-RD es la única entidad de carácter público que otorga el sello de orgánico a los productos que se comercializan en el mercado local. Desde el inicio de sus servicios, año 2018 hasta ahora, cuenta con 12 clientes certificados, entre productores y procesadoras de insumos. Este sistema permite darle una alterativa de certificación a los productores locales a un costo más bajo. Además se busca que en un futuro dicha certificación esté acreditada para mercados internacionales. Así la certificación pública viene a hacer una contribución muy importante para los productores y su desarrollo.


¿Cuál ha sido el rol de la CIAO para el desarrollo de la producción orgánica en República Dominicana?

Nosotros consideramos que la CIAO es un aliado para el desarrollo de la producción orgánica. También creemos que a través de la CIAO podemos contar con apoyo y seguimiento, esto permite el progreso de la producción orgánica en República Dominicana, a través de distintos proyectos que desarrollamos en conjunto. Estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos brindan. 

¿Qué próximos proyectos está encarando su país para el desarrollo de la producción orgánica?

Presentamos una propuesta para capacitar a 350 técnicos de distintas regiones agropecuarias, para que ellos puedan conocer por primera vez sobre la producción orgánica. Creemos que es importante que los técnicos se capaciten en producción orgánica para que ellos implementen esos conocimientos en los campos. Otro proyecto que fue presentado es la creación de 8 biofábricas de abono orgánico en las 8 regiones agropecuarias del país. Todos estos proyectos buscan mejorar la producción orgánica y ampliar la asistencia técnica, para que los productores convencionales puedan cambiar su forma de producir.

¿Qué perspectivas augura para la producción orgánica en su país y en las Américas?

Realmente consideramos que la producción orgánica está en auge porque todos reconocen sus beneficios en cuestiones de salud, medioambientales y para los productores. Creo que en el continente todos los países hemos avanzado, por lo que hay una buena proyección a futuro, dado que si miramos los volúmenes de producción, en América estamos produciendo cada día más productos orgánicos.

¿Cómo puede la CIAO ayudar a la inserción global de la producción orgánica? 

Considero que la CIAO puede contribuir con la asistencia técnica y las capacitaciones, para así poder aumentar y desarrollar el comercio de productos orgánicos en las Américas. Esto ya se ha visto en todos los proyectos que ha apoyado la CIAO.