CIAO NEWS
Innovation


Source: Secretaría Ejecutiva CIAO
By Prensa CIAO


En Italia continuaron las actividades de la misión oficial a Europa con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, institucionales, comerciales y de incidencia política del IICA, la CIAO y sus países Miembros. Con esta finalidad se intercambiaron experiencias técnicas con actores del sector orgánico europeo y la ejecución de acciones de cooperación con instituciones aliadas y potencialmente aliadas de la CIAO en Europa. Asimismo se busca fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y organizacionales de funcionarios, decisores y productores orgánicos líderes en Países de la CIAO a través de la generación de información calificada e intercambio de experiencias sobre innovación y agregado de valor.

La jornada inicio con una visita al Mercado Ritrovato, que es un mercado de agricultores que se lleva a cabo en la Cineteca di Bologna desde 2008, administrado por una asociación de productores, con valores y reglas compartidas: solo productos de proximidad y de temporada, presentados solo por quien produce, para compras de kilómetro cero y street food.  El mercado se organiza semanalmente con más de 50 productores locales que venden directamente, a precios justos y de estación. El Ritrovato nació de un proyecto de Slow Food Bolonia y se está desarrollando en colaboración con la Fundación Cineteca di Bologna y con el apoyo de la Ciudad Metropolitana de Bolonia y Emil Banca.

Más información en: https://mercatoritrovato.it/

La siguiente visita del día fue a Vignola, para participar de la fiesta local "Vignola, es tiempo de cerezas". La fiesta es un evento bien consolidado que celebra la "cereza Moretta" por la que la ciudad es famosa en todo el mundo. Esta variedad de cereza, junto con otras variedades autóctonas, obtuvieron la certificación Indicación Geográfica de la Unión Europea en 2012. Los protagonistas son los stands de los productores agrícolas locales, las antiguas tradiciones contadas a través de exposiciones, vitrinas temáticas, pero también las nuevas tecnologías agrícolas, la producción ecológica, los productos DOP y las degustaciones. 

Más información en: https://www.terredicastelli.eu/eventi/vignola-tempo-di-ciliegie/ 

Durante el evento, la CIAO mantuvo encuentros con Autoridades Municipales y tuvo la oportunidad de visitar la Acetaia (Lugar Demostrativo donde se produce el Aceto Balsámico) del Municipio de Vignola. En la Provincia de Módena, cada Municipio tiene su propia Acetaia donde se produce Aceto Balsámico Tradicional de Módena. 

La Acetaia fue inaugurada en octubre de 1999, con baterías graduadas (toneles para las diferentes etapas de la obtención del aceto) de Aceto Balsámico Tradicional de Módena (ABTM) y Agromela (Aceto de manzana) di Vignola y está dirigida por los voluntarios de la Consorteria di Spilamberto, la Comunidad de Vignola y la Asociación Agromela de Vignola. El Aceto Balsámico Tradicional de Módena se obtiene a partir de un mosto cocido de uva (Trebbiano, Lambrusco, etc.) convenientemente acetificado y colocado para su posterior crianza en barricas construidas con diferentes tipos de madera (roble, cerezo, fresno, enebro, castaño, etc.). Agromela di Vignola se obtiene a partir de jugo de manzana cocido, también iniciado en toneles de madera organizados en pilas, para una adecuada crianza. En 2013 se obtuvo la D.O.P. Este reconocimiento europeo otorga al producto una importancia internacional, ya que su producción se lleva a cabo en pleno cumplimiento de las especificaciones de producción correspondientes.

Más información en: https://www.terredicastelli.eu/luoghi-di-interesse/acetaia-comunale/