SECTOR NEWS
Innovation
Source: Organic-Market.info
By Leo Frühschütz


Un equipo internacional compuesto por ONG, asociaciones y una empresa minorista ha desarrollado un método para detectar modificaciones genéticas en la variedad de colza estadounidense Falcon. El nuevo método revoluciona las posibilidades de control dentro de la UE.

Un equipo de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de Europa, Nueva Zelanda y EE. UU. Que etiquetan "sin OMG", y el minorista líder de Austria, Spar, han presentado un método de detección disponible públicamente para la variedad de colza de semillas oleaginosas Falcon editada genéticamente y tolerante a herbicidas.

Es el primer método de detección de una planta ya utilizada comercialmente producida mediante nuevos métodos de ingeniería genética. El laboratorio estadounidense que había desarrollado el método para las organizaciones participantes lo presentó en paralelo en una revista científica.

El nuevo procedimiento permitirá a los estados miembros de la UE ser los primeros en detectar colza Cibus no aprobada en la UE durante sus inspecciones, evitando así que ingrese ilegalmente en la cadena alimentaria y animal. Al mismo tiempo, el procedimiento de detección demuestra que los productos de la nueva ingeniería genética también pueden identificarse y distinguirse de productos similares no modificados genéticamente.

El método es muy sensible y específico, escriben los iniciadores. "Cumple plenamente con los requisitos de la UE para la detección de OMG. Su validez y fiabilidad fueron probadas y confirmadas por el laboratorio de análisis de OMG de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria".

El director gerente de la Asociación Alimentos sin Ingeniería Genética, calificó el nuevo método de detección como un "hito para la protección de los consumidores, la producción de alimentos y la agricultura en la UE. Hemos desarrollado esta prueba porque las autoridades no lo han hecho".

Desde Greenpeace Europa expresaron: "Ahora no hay más excusas: los requisitos de seguridad y etiquetado existentes también deben aplicarse a estos nuevos productos de ingeniería genética".