CIAO NEWS
Innovation


Source: Secretaria Ejecutiva CIAO
By Prensa CIAO


Se dio inicio a las actividades del segundo día de la gira técnica e institucional a España de CIAO-IICA con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, institucionales y de incidencia política del IICA y la CIAO. Con esta finalidad está previsto el intercambio de experiencias técnicas con actores del sector orgánico europeo y la ejecución de acciones de cooperación con instituciones aliadas y potencialmente aliadas de la CIAO en Europa. Asimismo se busca fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y organizacionales de funcionarios, decisores y productores orgánicos líderes en Países de la CIAO a través de la generación de información calificada e intercambio de experiencias sobre innovación y agregado de valor.

La jornada comenzó cuando Asociación Ecovalia nos acompaño a visitar a la Almázaras de la Subbética. La Almázara (vocablo del árabe que significa "La prensa" y designa al lugar, molino o industria donde se obtiene el aceite a partir de la aceituna) es Cooperativa Agrícola de primer grado con más de 60 años de experiencia en el sector olivícola y 4.000 socios que trabajan en 15.000 ha. de olivares. La Almazara se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, zona de cultivo protegida y declarada de interés medioambiental. La agricultura orgánica, por sus atributos de calidad y diferenciación ha sido una herramienta de gran valor para superar los obstáculos de la orografía accidentada de la zona y de los mayores costos de laboreo y recolección.

Las instalaciones donde la delegación de la CIAO fue recibida cuentan 350.000 metros cuadrados y una capacidad de molturación de entre 1000 y 1200 toneladas diarias de aceitunas, en 10 líneas de procesamiento separadas que les permite conservar calidades diferenciales. La Almazara produce entre 11 y 15 millones de litros de aceite virgen al año, de los cuales el 80% está calificado como aceite virgen extra.

La Almazara ha sido galardonada con importantes premios: Mejor Aceite del Mundo 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 y Mejor Almazara del Mundo 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Más info en: https://almazarasdelasubbetica.com/

 

Luego la delegación de CIAO recorrió las instalaciones de TRICHODEX y se reunió con a D. Khalid Akdi Director de I+D+i de la empresa. TRICHODEX es una empresa pionera en la producción de bioinsumos. La primera certificada bajo normas UNE  de insumos aptos para la producción ecológica/orgánica por CAAE. TRICHODEX es una empresa española de Biotecnología especializada en Agricultura, fundada en el año 1991, con un enfoque integrado hacia la Innovación con un 80% de su catálogo ecológico y 50 Proyectos desarrollados por el departamento de I+D+i. La empresa cuenta con patentes propias, planta de bioprocesos y Certificados en normas UNE para bioinsumos e ISO 9001 (calidad y mejora continua) y 14001 (responsabilidad social y medioambiente)

La empresa brinda soluciones sostenibles aptas para producción orgánica en:  BIOPROTECCIÓN que tiene efecto de biocontrol sobre enfermedades y plagas sin crear resistencias, sin residuos y seguros para el agricultor y su finca; BIOFERTILIZANTES, constituidos por Microorganismos beneficiosos que restauran el microbioma vegetal, mejoran la nutrición y el crecimiento; BIOESTIMULANTES, que aportan soluciones para mejorar la absorción y eficiencia de nutrientes, estimular los procesos fisiológicos de la planta, potenciar su crecimiento, incrementar la producción y aportar un mayor defensa contra situaciones de estrés abiótico;  y  NUTRICIONALES, que mejoran el suelo de tu cultivo, corrigen carencias específicas y optimizan la eficacia de otros tratamientos.

Más info en: https://www.trichodex.bio/