By
Reportaje al Ing. Agr. Jhordan Moisés Espínola, Viceministro de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay durante la Presentación del Programa Nacional Orgánico (PNO)
¿Qué representa el Programa Nacional Orgánico (PNO) para el MAG?
En realidad este programa nacional es un documento de suma importancia para el desarrollo del sector orgánico/agroecológico de la agricultura familiar campesina e indígena de nuestro país y sobre todo es el resultado concreto del esfuerzo de una alianza público- privada que se está danto hace varios años en el marco del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica CTPPP liderado por este viceministerio. Son más de 10 años de trabajo que el Comité viene realizando con acciones de fomento y promoción que se valora mucho, más todavía porque el Comité no es una instancia operativa, sino más bien consultiva.
¿Cómo fue elaborado y quienes participaron de la elaboración del PNO?
Quiero destacar que este documento se caracteriza por la “alta participación” de todos los sectores que trabajan el sistema de producción. Se hicieron consultas, revisión y análisis de los instrumentos como Ley, Reglamentación, Estrategia Nacional, Plan Nacional y otros. También se realizaron entrevistas presenciales y virtuales con representantes más relevantes, autoridades, empresas, organizaciones de productores, certificadoras; siempre con el acompañamiento del Viceministerio de Agricultura, a través del Comité Técnico, y la Dirección General de Planificación del MAG.
¿Cuáles son los desafíos que se presentan para la implementación del PNO?
Desde el MAG estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que el Programa Nacional se pueda implementar, porque como país tenemos marco jurídico e instrumentos que nos permiten trabajar el asunto. Sin embargo, al interior del MAG no disponemos todavía de un equipo especializado o de alguna unidad técnica que se ocupe de la coordinación del programa, operar junto con la Extensión Agraria, la Investigación y la Autoridad de Control y otros. Todo el conocimiento y la experiencia se encuentran en el sector privado que debemos saber aprovecharlos para formar y consolidar un equipo técnico, que se ocupe de liderar de forma eficiente y eficaz, procesos de difusión, capacitación, tanto a técnicos como a productores.
¿Cuál es el enfoque y la proyección del PNO?
El Programa apunta a trabajar cadenas de valor de 7 rubros (yerba mate, sésamo, caña de azúcar, plantas medicinales y ferias agropecuarias) que fueron seleccionados y priorizados, los cuales se estarán trabajando en 11 departamentos geográficos del país, teniendo en cuenta que en los mismos operan grupos de productores/as que comercializan productos orgánicos y/o feriantes de productos agroecológicos, con una meta estimada, para el primer año de ejecución, de 2.300 productores. Destacar que la producción de caña de azúcar, realizada por la agricultura familiar, se
exporta a mercados muy exigentes como Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual mueve la economía porque genera mano de obra, siguiéndole el sésamo, la chía, la yerba mate y plantas medicinales.
¿Cuál es la pertinencia del Programa Nacional Orgánico (PNO)?
En primer lugar este programa está totalmente alineado con el marco de políticas sectoriales agrarias y fundamentalmente apunta a la Misión Institucional del MAG que es contribuir con el desarrollo agrario sostenible y competitivo del país; así como a sus objetivos estratégicos que contempla a la producción sostenible y a la asistencia técnica integral especializada. Por otro lado está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible y contribuye con el cumplimiento de al menos 6 de ellos.
¿Como país miembro de la CIAO ¿Qué expectativas tienen desde el MAG/CTPPO?
En ocasión de la presentación del PNO, escuché atentamente la grabación de las palabras del Presidente Rommel Betancourt, y él hacía referencia justamente al Plan Regional de la CIAO – 2030, que por cierto presenta una visión de largo alcance.Y es aquí en donde se visualiza un producto concreto de Paraguay que pretende trabajar directa e indirectamente con los 8 ejes estratégicos establecidos en el PLAN REGIONAL. Por otro lado, para nosotros es un gran respaldo porque la CIAO es una instancia internacional, muy reconocida, que aglutina a varios países con los cuales podemos aprender y mejorar, no solamente en acciones de fomento sino también en control. Y como país, como MAG, vemos a la CIAO como una excelente oportunidad que debemos aprovecharla más; para intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades de los técnicos, en especial de los extensionistas rurales que deben conocer y manejar correctamente este sistema de producción para brindar una asistencia técnica
especializada, acorde con las demandas que vayan surgiendo en los diferentes rubros y territorios, teniendo en cuenta que la mayor parte de los técnicos provienen de centros de enseñanza o facultades que no cuentan todavía con una malla curricular que considere este sistema de producción.