SECTOR NEWS
Markets
Source: ABC en el este
By Juan Augusto Roa


Pequeños productores exportarán yerba orgánica Una asociación de pequeños agricultores exportará, en breve, una primera partida de yerba mate orgánica a los Estados Unidos, para su empleo en la industria de la alimentación, para la producción de bebidas energizantes.

La crisis provocada por la pandemia retrasó un poco las negociaciones y frustró un envío a Francia, pero estamos muy fortalecidos y entusiasmados con este negocio, luego de cinco años de iniciar con este tipo de producción, señaló ayer el presidente de la Asociación Oñoirû.

De acuerdo a lo señalado, solamente esperan los trámites administrativos pertinentes para concretar un primer envío de 12.000 kilos de yerba, que se podría dar en el transcurso de un mes. “Ahora mismo estamos esperando la llegada de una nueva zaranda, de entramado más fino, porque nos piden una yerba con el 20% de palillo, luego el comprador debe realizar el depósito del importe y enviamos el producto. El comprador es un compatriota que está viviendo hace 20 años en los Estados Unidos”, señaló.

En estos momentos la Asociación tiene un volumen de producción de 70.000 kilos de yerba, de los cuales 35.000 están en proceso de estacionamiento. Una partida tiene un año de estacionado y la otra, que está para ser exportada, ya lleva dos años, que es lo que exige el comprador. El almacenamiento de la yerba mate se realiza en cajas enormes, bateas de madera, de cedro y pino, con determinadas condiciones de higiene y seguridad para evitar que les tome la humedad. Por las características de la materia prima, muy fácilmente absorbe humedad u olores del ambiente, por lo que exige cuidados especiales durante su proceso de estacionamiento.

La producción orgánica de la yerba mate está certificada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y por la Asociación de Productores Orgánicos del Paraguay. 

Leer la nota completa AQUI