CIAO NEWS
Markets
Source: FiBL
By


Las tierras agrícolas orgánicas y las ventas minoristas continuaron mostrando un fuerte crecimiento en todo el mundo, según datos de 190 países (datos a fines de 2020). Publicado por FiBL e IFOAM – Organics International, la 23.ª edición de “El mundo de la agricultura orgánica” muestra que la tendencia positiva observada en los últimos años continúa en 2020. Esta encuesta anual sobre la agricultura orgánica mundial cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza ( SECO), el Fondo de Sostenibilidad de Coop Suiza, y NürnbergMesse, organizadores de la feria comercial BIOFACH.

El mercado orgánico mundial sigue creciendo

En el contexto de la pandemia, el mercado mundial de alimentos orgánicos mostró su mayor crecimiento histórico en 2020, superando los 120 000 millones de euros, un aumento total de 14 000 millones de euros. Estados Unidos siguió siendo el mercado líder (49.500 millones de euros), seguido de Alemania (15.000 millones de euros) y Francia (12.700 millones de euros). En 2020, muchos mercados importantes mostraron tasas de crecimiento extraordinariamente fuertes; ¡el mercado alemán, por ejemplo, creció más del 22 %! Los consumidores suizos gastaron más en alimentos orgánicos (418 euros per cápita en 2020), y Dinamarca siguió teniendo la mayor participación en el mercado orgánico, con el 13 % de su mercado total de alimentos. La pandemia global de COVID-19 resultó en un aumento significativo en la demanda de productos orgánicos en muchos países, pero también hubo desafíos: “Los efectos de la pandemia son visibles en los datos de ventas minoristas. A medida que la gente se quedó en casa y comenzó a cocinar con más frecuencia y la salud, el medio ambiente y el cambio climático se convirtieron en grandes problemas, las ventas minoristas orgánicas aumentaron rápidamente. Sin embargo, al mismo tiempo, en el servicio de alimentos las ventas disminuyeron en muchos países”, dice Helga Willer, quien está a cargo del anuario de FiBL.

3,4 millones de productores orgánicos en todo el mundo

En 2020, se informaron 3,4 millones de productores orgánicos, un aumento del 7,6 % en comparación con 2019. India siguió siendo el país con más productores orgánicos (1,6 millones). La mayoría de los pequeños productores están certificados en grupos basados ​​en un sistema de control interno.

Aumento constante de las tierras de cultivo orgánico

Casi 75 millones de hectáreas se manejaron orgánicamente a fines de 2020, lo que representa un crecimiento del 4,1% o o 3 millones de hectáreas en comparación con 2019. Australia tenía la mayor superficie agrícola orgánica (35,7 millones de hectáreas), seguida de Argentina (4,5 millones de hectáreas) y Uruguay. (2,7 millones de hectáreas). El área orgánica aumentó en todos los continentes en 2020. La mitad de la tierra agrícola orgánica mundial se encuentra en Oceanía (35,9 millones de hectáreas). Europa tiene la segunda mayor superficie (17,1 millones de hectáreas), seguida de América Latina (9,9 millones de hectáreas).

10% o más de las tierras de cultivo son orgánicas en 18 países

En el 2020 el 1,6 % de las tierras agrícolas del mundo eran orgánicas. Sin embargo, muchos países tienen proporciones mucho más altas: Liechtenstein tuvo la mayor proporción orgánica del total de tierras agrícolas (41,6 %), seguido de Austria (26,5 %) y Estonia (22,4 %). En 18 países, el 10 % o más de toda la tierra agrícola es orgánica.

Los datos orgánicos globales muestran un compromiso continuo con la transparencia en el sector orgánico

“Las estadísticas orgánicas globales han demostrado ser útiles para los programas de cooperación internacional para el desarrollo y las estrategias de apoyo para la agricultura y los mercados orgánicos, y son cruciales para monitorear el impacto de estas actividades. Esta publicación muestra nuestro compromiso continuo con la transparencia en el sector orgánico”, dice Louise Luttikholt. , Director Ejecutivo de IFOAM – Organics International.

Knut Schmidtke, Director de Investigación, Extensión e Innovación de FiBL Suiza, añade: “La agricultura orgánica asegura nuestro futuro y lo hace en todo el mundo: el Anuario subraya la importancia internacional de la agricultura orgánica para una política alimentaria sostenible y adaptada al clima y refleja el deseo de las personas confianza en los alimentos producidos orgánicamente”.