CIAO NEWS
Innovation
Source: Secretaria Ejecutiva CIAO
By Prensa CIAO


“La CIAO logró capitalizar los desafíos de la pandemia, ya que nos permitió trabajar con toda la comunidad en nuestros países, y realizar cursos y capacitaciones que llegaron a más 100.000 usuarios”

Entrevista a Rommel Betancourt, Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y Presidente de CIAO

 

-¿Cuál es el balance de las tres jornadas de trabajo?

Estamos muy contentos por los resultados de esta XII Asamblea Virtual de la CIAO. Han participado de manera virtual 16 países miembro de la CIAO, además de España y Portugal lo que es un gran logro. También nos acompañaron Organismos Internacionales lo que fue muy importante.

Durante los tres días de trabajo pudimos compartir todos los grandes avances que tuvimos como organización durante el periodo 2020-2021. También pudimos recibir de los grupos de trabajo sus respectivos informes de avances. Estamos trabajando en base de datos de operadores orgánicos interactiva, compartiendo de experiencias de cada país en ello. Además, tenemos el grupo de trabajo de residuos en producción orgánica. Y abordamos las propuestas que tienen los países de Ley de Promoción para la producción orgánica, para que podamos avanzar en temas de fomento entre todos los países miembro. Finalmente trabajamos sobre las huellas ambientales en producción orgánica.

También pudimos tener una actualización y conocer las novedades del National Organic Program (NOP) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés). A través de la disertación de la delegación de Estados Unidos  a cargo de Cheri Courtney, Bridget McElroy y Renee Gebault King.

Después surgieron propuestas para poder de alguna manera trabajar en legislaciones entre los países acerca de certificaciones de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG). Esto nos permite compartir experiencias de aquellos que tienen un gran avance en ello como Brasil y Chile.

También pudimos hacer el avance con nuestro plan de actividades para el próximo año.

¿Qué organismos internacionales participaron?

Vale la pena indicar que  tuvimos presencia de organismo internacionales socios e invitados especiales, cuyo objetivo fue conocer lo que está haciendo cada organismo internacional en materia de producción orgánica y generar sinergias institucionales en favor del fomento para el desarrollo del sector.

El bloque contó con las presentaciones y temas de:

 Pacto Verde Europeo, nueva PAC y acciones para lograr los objetivos al 2030

A cargo de José Miguel González Otero, SGCCALA/DGIA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. España

 Presentación Proyectos INTERECO.

La disertación fue de Alexandra Verdu-Bütikofer Presidenta INTERECO. (España)

 Posicionamiento de los productos orgánicos en 2022.

Presentación del curso “Implementación del Sistema de autocontrol en la empresa ecológica” a cargo de Auxiliadora Vecina, Directora de Innovación de Ecovalia. deEspaña

 Presentación Organic Food Iberia & Eco Living Iberia

Allì disertò Susana Andrés Omella, Directora de Proyecto Organic Food Iberia &; Eco Living Iberia de España

 Ecoterritorios / Ecoregiones

Cuya disertante fue Karen Hoberg, Miembro JD de SEAE de España

 Contribuciones de OIRSA a la Agricultura Orgánica

Con Oscar Antonio Zelaya Estradé, Director Técnico de OIRSA.

 Sistemas de producción sostenible para ALyC

Donde hablò Ruth Martínez, Consultora en Producción Sostenible de FAO/RLC

 Biodistritos como camino hacia la integración de la Producción orgánica | Biodistricts as a

path to mainstreaming organics

A cargo de Karen Mapusua, Presidente IFOAM

 Situación de la agricultura orgánica en Portugal

Con Cristina Hagatong. Chefe DQRG DSPAA/DGADR/MAFDR de Portugal

 Propuesta de desarrollo de Biodistritos

Allí el exponente fue Juan Pablo Sciurano, Consultor Internacional

 Experiencia Convenio IICA - Gobierno Regional de Huancavelica (Perú) – Municipio

Santa Clara do Sul (Brasil)

Conocimos la experiencia gracias a Renán Alfaro, en representación del Gobernador de Huancavelica y Paulo Cesar Kolrausch, Prefeito de Santa Clara do Sul

 

Lo que demuestra que fue agenda intensa, de suma relevancia y con expositores de primer nivel

¿Cuál es la importancia del convenio IICA-CIAO?

Otros de los hitos importantísimos que logramos fue el Convenio de Cooperación IICA-CIAO. Que fue firmado para el periodo 2021-2025, eso va a facilitar muchísimo la institucionalidad de la CIAO.

¿Cuáles son los próximos desafíos para la CIAO?

Destacamos que a futuro, el año próximo la CIAO estará presente en la Organic Food Iberia con un stand en este importante evento.

En cuanto a la agenda de trabajo seguiremos trabajando en el tema de bioinsumos, en la base datos interactiva para CIAO  y buscando ampliar la conformación de biodistritos en América Latina. Asimismo, continuaremos trabajando en la sanidad vegetal y animal a través de seminarios, videoconferencias y foros.  También buscamos avanzar hacia un Día de Internacional de la Agricultura Orgánica.

Lo importante es tener el compromiso de los Estados Miembros, que quiero aprovechar para resaltar, aplaudir y agradecer. Ya que sin su aporte no podríamos realizar nuestro trabajo en este año.

¿Cuáles fueron los logros de la CIAO en este último año?

Fue el fortalecimiento de las estrategias internacionales, tener un Plan de Comunicación Institucional mucho más fortalecido, lo que ha conseguido mediante el trabajo en redes sociales, con los boletines de INFORGANICA, con las transmisiones en vivo, que la CIAO llegue en sus eventos a 100.000 usuarios alcanzados en America y el mundo.

 Algo que hay que resaltar son los grupos de trabajo entre países de la CIAO, es parte de la medula espinal de nuestra organización porque es ahí donde los países se juntan a debatir y compartir experiencias en conjunto.

En el último informe del 18 junio realizado por la  DG Agriculture and Rural Development de la Comisión Europea, Ecuador ocupa el primer lugar entre los diez países big players exportadores de productos orgánicos a la Unión Europea. ¿Qué importancia tiene dicho logro?

Este logro lo consiguió Ecuador en un año difícil como fue el 2020. El posicionamiento de Ecuador demuestra que los consumidores están exigiendo más productos, no solamente sanos, nutritivos e inocuos, sino que buscan una producción sostenible con el medioambiente y eso lo cumple la producción orgánica. También quiero destacar como Presidente de la CIAO, que es un gran orgullo que en el segundo lugar se encuentre un país miembro de la CIAO como lo es la República Dominicana. Si seguimos observando el listado vemos que en quinto lugar está Perú, en el octavo lugar se encuentra Colombia, en el noveno lugar está Brasil y en el décimo lugar tenemos a México. Lo que marca que la mitad de los proveedores de productos orgánicos a la Unión Europea son países miembros de los países de la CIAO, lo que es un gran orgullo para toda la región.

 ¿Cómo quedó conformada la Junta Directiva?

Lo que da los organizadores de la CIAO

Este año se renovó la Junta Directiva a quienes les damos la bienvenida.  Luego tuvo lugar la elección de la Sede para la XIII Asamblea anual ordinaria de la CIAO. En virtud del Artículo 6 del Estatuto vigente de la CIAO, y no habiendo propuesta de Sede 2022 por parte de algún país miembro, procede realizar la XIII Asamblea anual ordinaria de la CIAO en la Sede central del IICA (San José, Costa Rica).

De surgir la propuesta de algún país para ser Sede a posterior del cierre de esta Asamblea y hasta el 31 de marzo 2022, la JD/CIAO convocara a reunión de Asamblea Extraordinaria para decidir sobre la cuestión.

Dado que las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia por SARS-CoV-2 impidieron la realización de una Reunión presencial en el 2021, y a los efectos de no extender otro año en sus funciones a los Miembros de JD/CIAO sin el aval de una votación, se propuso a la Asamblea que, en virtud del Artículo 14. del Estatuto vigente, se procedió  al voto para la elección de 2 Miembros de JD/CIAO:

Elección de Miembro de JD/CIAO por el plazo de tres años.

Argentina mocionó a México para que continúe como miembro de JD/CIAO por el plazo de tres años más. La propuesta fue acogida por la Asamblea por unanimidad.

Elección de Miembro de JD/CIAO por el plazo de un año en reemplazo del lugar que corresponde al País anfitrión de la próxima Reunión de Asamblea Ordinaria.

Panamá, Chile y México mocionaron por Argentina para ocupar el 4° lugar como Miembro de JD/CIAO por el plazo de un año. La propuesta fue acogida por la Asamblea por unanimidad

¿Podría darnos un mensaje de cierre?

Quiero dejarle un mensaje de aliento para todos los miembros de la cadena productiva orgánica, para seguir por este camino. Ya que la producción orgánica es parte de la solución frente a los problemas actuales que tiene la humanidad, ya que la producción orgánica protege al ambiente.