CIAO NEWS
Innovation
Source: Secretaría Ejecutiva CIAO
By Prensa CIAO


En el actual contexto es fundamental el desarrollo de la producción orgánica. Conclusiones de la Primera jornada  de la XII Asamblea Ordinaria Anual (Virtual) de la CIAO.

En el día de hoy se llevó a cabo la apertura oficial de la XII Asamblea Ordinaria Anual (Virtual) de la CIAO.  El objetivo del evento es informar a la membrecía de las labores realizadas durante el periodo 2020-2021 , como así también presentar el marco necesario y el plan de trabajo anual para seguir avanzando en el Plan Estratégico CIAO al 2030. El evento contó con el apoyo de los principales organismos internacionales referentes del sector orgánico y las autoridades Competentes de Control y Fomento de 17 países de la CIAO (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay)

Las palabras de apertura del acto inaugural estuvieron a cargo de: Rommel Betancourt, Presidente de CIAO, quien subrayó que: “en el contexto actual, de la pandemia de coronavirus, los consumidores están exigiendo más productos, no solamente sanos, nutritivos e inocuos, sino que buscan una producción sostenible con el medioambiente y eso lo cumple la producción orgánica”. Frente a este panorama amplió que “la CIAO logró capitalizar los desafíos de la pandemia, ya que nos permitió trabajar con toda la comunidad en nuestros países, realizando cursos y capacitaciones que llegaron 100.000 personas alcanzadas en redes sociales”.

Luego el Ing. Agr. Enrique Manzo Fajardo, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador señaló que “la producción orgánica cumple con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Ya que tiene un impacto positivo en la economía de los países y en su medioambiente”

A continuación el Dr. Federico Villarreal, Director de Cooperación Técnica del IICA, destacó “que la producción orgánica y la salud que garantizan al suelo, son muy importantes para dar respuesta al  cambio climático”

Más adelante, Bettina Aguilera Paniagua, Viceministra de Agricultura de Paraguay, en su discurso reforzó su compromiso por la agricultura orgánica, como así también la importancia de estos eventos para trabajar en un plan de desarrollo a largo plazo y que beneficie al medioambiente, productores y consumidores

A continuación de la apertura, dio inicio la Sesión plenaria abierta donde participaron miembros y observadores de la CIAO, socios e invitados especiales, con el objetivo de informar a la Asamblea las labores realizadas durante el período 2020-2021.

En conclusión, como resaltó Rommel Betancourt: “La CIAO debe aumentar las políticas de fomento y copiar las medidas de otras regiones para estar a la vanguardia del crecimiento.  Como son el Pacto Verde de la Unión Europea, debemos ir en ese sentido. Debemos producir de manera orgánica mucho más para el bien de los consumidores y del planeta”

Asimismo, durante las próximas jornadas de trabajo se desarrollarán, entre otras actividades, un foro de organismos internacionales y disertaciones de invitados especiales que presentarán temas relevantes sobre políticas y estrategias de los países para enfrentar los retos del desarrollo del sector en los próximos años.