CIAO NEWS
Markets
Source: Secretaría Ejecutiva CIAO
By Prensa CIAO


Les comparitmos la entrevista realizada a Ricardo Parra, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) de Argentina.

-¿Cuál es el panorama de la producción orgánica en Argentina?

Cuando hablamos de producción orgánica en Argentina, hablamos de producir bajo los principios de nuestra ley, la 25.127, sus decretos y resoluciones, estando a su vez definida por organismos oficiales y privados internacionalmente reconocidos, como el Codex Alimentarius o la Asociación IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica); e incluye un sistema de certificación y control. Los términos orgánico, ecológico y biológico son sinónimos y solo podrán aplicarse a productos que cumplan con esta ley. La producción orgánica en la Argentina está compuesta por 1.700 productores certificados en las diferentes economías regionales, pero también de cultivos extensivos y ganaderos. Son verificados por algunas de las 4 empresas habilitadas por el Senasa para hacer ese trabajo. Pero la cifra de integrantes de la “familia orgánica” es muy superior cuando se agregan a los elaboradores, comercializadores y también consumidores que tienen su lugar en MAPO.

-¿Qué beneficios tiene la producción orgánica?

El gran diferencial del alimento orgánico certificado en sí es el de ofrecer una garantía de calidad al consumidor, siendo alimentos libres de sustancias químicas sintéticas e industriales. Nuestros productos orgánicos procesados no contienen aditivos, ni conservantes químicos así como tampoco nos está permitido el uso de transgénicos en toda su cadena (desde el campo a la mesa). Por último, podemos asegurar que más allá de todo lo mencionado referente al alimento en sí que no es menor, al comprar productos orgánicos el consumidor está asumiendo un compromiso frente al medioambiente, al sistema alimentario nacional, al estado nutricional y principalmente al futuro de nuestra tierra, nuestra Argentina. Los beneficios de consumir productos orgánicos están hoy muy difundidos y se vinculan con el cuidado de la salud y el medioambiente. Elaborados sin químicos y procesados sin aditivos, son cada vez más demandados en el mundo entero.

¿Han notado un aumento del consumo de productos orgánicos en último tiempo?

-Claramente más gente se a volcado al consumo de alimentos orgánicos. La pandemia está cambiando los hábitos alimentarios mundiales, con más personas convencidas de la necesidad de comer alimentos más saludables, lo que hace que los productos orgánicos sean una buena opción. Ya que los consumidores se vuelven más selectivos con lo que comen en casa. Hoy son los jóvenes quienes buscan productos virtuosos. Los millennials, con otro chip, son quienes marcan la cancha y se fijan cuál es el impacto que tiene la producción, es decir la historia que hay detrás. Por lo que tenemos una visión favorable del futuro

-¿Cuáles han sido los logros obtenidos por MAPO en 2020?

Yo creo que ha sido un gran año para la producción orgánica a pesar de las vicisitudes que tuvo que pasar el mundo el último año por el COVID-19. El MAPO pudo trabajar gracias a la conectividad en varias cuestiones. Quiero detenerme en dos de ellas, logramos por lado, un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para dar valor agregado a la producción primaria de las distintas regiones del país, generando proyectos tecnológicos tendientes a estimular la industrialización de la producción y destacando sus atributos orgánicos e identidad regional. Además, firmamos un acuerdo con Sumatoria, una plataforma de crowdlending que conecta inversores con emprendedores y empresas sociales con impacto positivo. Este acuerdo permitirá que socios MAPO tengan mejores beneficios para acceder a financiamiento exclusivo destinado a mejoras en maquinaria, herramientas, innovación, desarrollo de nuevos productos y más.

-Recientemente se realizó una nueva reunión de la Comisión Nacional para la Producción Orgánica. ¿Qué balance hace el evento?

-Fue muy positiva, ya que se concretó algo que veníamos trabajando hace tiempo y que se formalizó en esta reunión, que es la confirmación de la elevación al Poder Ejecutivo Nacional de la Ley de Fomento de la Producción Orgánica, que es un ley en la que venimos trabajando hace varios años y es motivo de orgullo. También la confirmación en el rumbo del Plan Estratégico (en el que trabaja todo el sector), que fue formalizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Quiero desatacar que en el Plan de Estratégico 2020-2030 la CIAO ha sido un motor más que importante e inspirador para llevarlo adelante. También en 2020 con CIAO hemos realizado una serie de seminarios online muy valiosos y que contaron con la participación de muchos productores

-¿Cuáles son los próximos objetivos que tiene el MAPO para el 2021?

-El objetivo principal que tenemos es cumplir con el Plan Estratégico 2020-2030, que es muy ambicioso. Buscamos ampliar la base de productores, seguir trabajando en el convenio INTI- MAPO, entre varios proyectos que tenemos en mente. Para lograr el crecimiento del sector, lograr acercarnos al consumidor. Por último, queremos crecer en equivalencias con otros países del mundo para que abran más mercados, creo que tenemos un gran año por delante.