SECTOR NEWS
Markets
Source: Cadena Caracol
By Harold Bonilla


Cuatro asociaciones de cultivadores de café de Ibagué recibieron el sello como productores orgánicos que les permitirá exportar sin restricción el grano a mercados como Estados Unidos, Canadá, Australia y países de la Comunidad Europea.

Las asociaciones beneficiadas con esta segunda entrega de la certificación del marco normativo nacional e internacional son Asocafé, Asoagrotambo, Asopromertol e Ingemur.

“Gracias al sello orgánico hemos podido exportar nuestro café a Canadá y Estados Unidos, lo cual nos ha permitido mejorar nuestra economía familiar”, expresó Francisco Javier Rodríguez, integrante de la asociación Agropetol.

ale mencionar que las asociaciones Juan Café, Cora&Ma, Coffefrut y Agropetol ya habían recibido esta certificación. Todos los beneficiados podrán vender sus productos con el sello “Símbolo de Pequeño Productor”, el cual tiene un mecanismo de compensación al tener un precio piso y una prima social.

Por su parte, María Gisella Vescance, gerente de la firma Biotrópico, entidad encargada de otorgar la certificación señaló que hoy el mundo está valorando la producción de alimentos orgánicos, completamente naturales, que no tengan ningún rastro de agroquímicos y destacó que estos cultivadores han tenido el apoyo de la Alcaldía de esta ciudad.