SECTOR NEWS
Innovation
Source: The New Food Economy
By Joe Fassler - Kate Cox


Después de una batalla amargamente divisiva, el USDA ha dictaminado que los productores hidropónicos pueden seguir siendo certificados como orgánicos. Algunos dicen que marca el final de un movimiento aún joven. Para otros, es un nuevo comienzo.

En Jacksonville, Florida, el miércoles 8 de noviembre, una controversia de dos décadas que tiene el potencial de cambiar la producción de alimentos orgánicos se basó en un solo voto: si mantener o no el "suelo" en el certificado "orgánico". En una serie de 8-7 votos, el Consejo Nacional de Estándares Orgánicos (NOSB, por sus siglas en inglés) votó que los productores hidropónicos y acuapónicos puedan continuar comercializando productos orgánicos certificados.

No es que esta decisión indique ningún tipo de cambio inmediato. Los productores de acuaponia e hidropónicos ya vendían productos orgánicos certificados y lo han estado haciendo durante años. La votación fue un intento de evitar que hicieran precisamente eso. Pero también fue una señal clara de que la etiqueta "orgánica" -una con una fuerte reputación pública y una poderosa influencia del mercado- continuará siendo más inclusiva. Para algunos, es un gran paso en la dirección correcta. Para otros, es una traición a los mismos valores que lanzaron un movimiento. Leer artículo completo en inglés y su versión traductor google