CIAO NEWS
Innovation
Source: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
By Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca


En la 2da Edición de la "Semana de Alimentos Orgánicos" se contó con el apoyo del Ministerio de Producción - "El Mercado en tu Barrio"-, el Gobierno de la Ciudad de Bs As (GCBA), Gobiernos Provinciales y Municipales, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO)-, y la Facultad de Agronomía UBA.

Del 3 al 8 de diciembre del corriente año, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGYP) y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), organizaron, y lanzaron, la 2da edición de la “Semana de Alimentos Orgánicos”, con ferias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y actividades en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Jujuy y Catamarca. 

Entre sus principales objetivos busca promover el desarrollo del mercado interno de alimentos orgánicos a través de la sensibilización del público en general, con estrategias educacionales de consumo de alimentos sostenibles, traccionando así el desarrollo de Pymes agroalimentarias con mayor agregado de valor. 

A través de ferias, con talleres y variedades solo de alimentos orgánicos, se buscó difundir la calidad de los productos de distintas regiones del país con el objetivo de promover su consumo interno. 

- CABA, las actividades se desarrollaron en dos puntos específicos: 

*Plaza Lavalle: Participaron 18 feriantes con venta de productos certificados y rotulados -salsa de tomates, miel, mermeladas, arroz, aceitunas, frutos secos, verduras y frutas de estación, aderezos, infusiones, jugos, y harina- 

*Palermo, en cercanías al Parque Rosedal: Además de la feria, en paralelo se realizaron clases de cocina y degustación a cargo de reconocidos chefs. 

*Además, actividades a cargo de productores, entre ellos un taller de vajilla biodegradable (EcoTown), charla sobre compostaje y reciclado (Raíces Urbanas), y, también, venta de plantines orgánicos (FAUBA). 

El área de Producción Orgánica (MAGyP), de la Dirección de Gestión de Calidad, estuvo presente difundiendo no solo los atributos de la producción sino también cuáles son las acciones que se vienen desarrollando para impulsar y promover la producción. Asesoradas por el área, y en el marco de la RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL de Producción Orgánica, participaron la Fundación “Los Piletones”, de Margarita Barrientos, con venta de pan dulce, y personal del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (ENCOPE) con venta de sus productos. 

- Ciudad de Tandil: Taller a cargo de MAPO-INTI “Diversificación de la producción orgánica”. 

- Tucumán: Charla sobre Agricultura Sustentable.

 - Mendoza: Mercado Federal de Productores con talleres y degustación. 

- Santa Fe: Encuentro con productores y degustación en Establecimiento Dulces del Jardín, Funes. 

- Jujuy: Taller de compost y huerta en la Escuela nº332 -Quebrada de Humahuaca-

-Catamarca: Charlas y difusión en Paseo de Compras de Productos Catamarqueños.

 La actividad de promoción constituyó la principal estrategia de la Campaña de Promoción del Consumo de Alimentos Orgánicos realizada en el marco de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, liderada por esta cartera.