SECTOR NEWS
Markets
Source: Canada Organic Trade Association
By Henry Chen


El total de tierras agrícolas orgánicas está aumentando en Canadá. La última investigación de la Asociación Canadiense de Comercio Orgánico (COTA) ha revelado 5.053 operaciones orgánicas certificadas en Canadá, que representan 2,43 millones de acres de tierra.

"El sector orgánico de Canadá continúa dependiendo de la divulgación voluntaria de datos por parte de certificadores y organizaciones provinciales, y en 2016 finalmente tenemos una participación universal, lo que da como resultado los datos de producción más rigurosos", dijo la Directora Ejecutiva de COTA. "Sin embargo, el cambio año a año y las inconsistencias siguen siendo un riesgo hasta que se ha implementado un sistema nacional de datos obligatorios".

Las áreas orgánicas ahora representan aproximadamente el 1,5% del total de tierras agrícolas en Canadá.
Mientras que el pasto todavía ocupa la mayor proporción de toda la superficie orgánica, su proporción ha disminuido de 65% a 63.8% debido principalmente a aumentos significativos en la superficie de cultivos de hortalizas y raíces, así como en la superficie de frutos y nueces.

Del total de operaciones orgánicas certificadas en Canadá, más de la mitad de ellas se encuentran en Quebec, Saskatchewan y Ontario.
De las operaciones certificadas, hay 4.045 productores primarios, 618 operaciones ganaderas y 1.542 procesadores, fabricantes y minoristas en Canadá.  A pesar del crecimiento de la superficie orgánica canadiense en los últimos años, la demanda de productos orgánicos supera significativamente la oferta. 

"Nuestra producción agrícola orgánica en Canadá no puede mantenerse al nivel del crecimiento exponencial de la demanda, lo que se traduce en una mayor dependencia de los productos orgánicos de importación", acotó la funcionaria. "Nuestro gobierno debe introducir incentivos para alentar a los operadores agrícolas a la transición a la agricultura orgánica certificada". Acceso al artículo en inglés