SECTOR NEWS
Innovation
Source: Ministerio de Agroindustria - Argentina
By


Se realizó el Seminario Internacional "Producción orgánica como estrategia de agregado de valor en la agroindustria", organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco de la VIII Asamblea de la Junta Directiva de la CIAO -Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica-. Participaron más de 600 personas.


La apertura del encuentro contó con la presencia de los secretarios de Agregado de Valor y Mercados Agroindustriales, Néstor Roulet y Marisa Bircher; de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; del presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon; y del representante en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti.

Durante la jornada se desarrollaron paneles temáticos que abordaron el fortalecimiento institucional; la agricultura orgánica en el mundo (cifras y tendencias); las estrategias institucionales para su desarrollo y sus políticas de promoción y experiencias y la Innovación aplicada a lo orgánico. Además, mañana se realizará una visita al Emprendimiento Productivo Orgánico "Tallo Verde" en Open Door (provincia de Buenos Aires), y a la Feria que coordina el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los países del continente americano poseen 9,9 millones de hectáreas bajo producción orgánica, lo que representa 22% de la superficie total destinada a este tipo de producción a nivel mundial. América Latina y el Caribe (ALC) representan 6,8 millones de hectáreas, mientras que los Estados Unidos y Canadá poseen 3,1 millones. Siendo Oceanía y Europa actualmente los mayores productores con superficies certificadas.

El Seminario contó con la presencia de más de 600 inscriptos. Además, 17 productores de todo el país tuvieron un espacio de expositores con alimentos como miel, nueces pecan, yerba, fideos, arroz, pasas de uva, mermeladas y vino.

Referentes internacionales en Producción Orgánica
Bridget McElroy del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destacó que "la región está avanzando muy bien porque tiene normas de control nacional en vigor, y hemos podido identificar muchas áreas donde Estados Unidos pueden aportar conocimiento sobre desarrollar normas, controlar el sector y fomentarlo".

Por su parte, José Zapata, del Ministerio de Agricultura de República Dominicana detalló los temas que se analizaron durante la Asamblea Ordinaria y que sirvieron para mostrar la situación actual del sector; como la innovación tecnológica, certificación pública y la producción animal orgánica que no están tan bien desarrolladas en nuestro continente".

Desde Brasil asistió, Rogerio Días del Ministerio de Agricultura quien dijo que están "avanzando en la armonización de las propuestas, para que los países que están más desarrollados puedan ayudar a los que menos lo están" y resaltó: "Tenemos una oportunidad muy importante porque los consumidores de nuestro países comenzaron a entender la importancia de los productos orgánicos".

Por último, Rafael Bolívar Raya, de la subdirección general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica de España -país que participó como observador del Seminario-, destacó el desarrollo actual de la producción orgánica en Argentina ya que "no esperaba verla tan avanzada, vemos que todavía tienen mucho por crecer, estamos gratamente sorprendidos". Leer más