Por
El evento, realizado en el “Complejo Margarita Palacios”, fue un espacio para destacar los logros alcanzados en el último año y trazar nuevos objetivos.
En este sentido, se denieron acciones estratégicas para avanzar hacia la meta de una Argentina Orgánica 2030, con el objetivo de posicionar a Catamarca como un eje clave en la cadena productiva nacional.
La “Mesa” cuenta con el apoyo del gobierno provincial y del INTA, entre los logros más destacados, se mencionaron los avances en la producción de miel orgánica, que ha recibido menciones a nivel internacional.
Además, realizaron una visita a la “Cooperativa Diaguita de Pimentoneros Santa María”, donde se están aplicando las pautas necesarias para obtener la certicación orgánica de cultivos como el pimiento para pimentón.
Durante la reunión, la Directora de Certicación, Comercialización y Agricultura Sostenible, Ing. Rocío Leiva, presentó la agenda de trabajo para 2025, enfocándose en el desarrollo de cadenas productivas vinculadas a cultivos andinos en la zona de la puna catamarqueña y en la creación de mecanismos de nanciamiento para facilitar la certicación orgánica, ampliando así las oportunidades para los productores locales. El encuentro también fue una oportunidad para avanzar en temas prioritarios para el sector agroecológico.
Entre los puntos más relevantes, se destacó la negociación de acuerdos internacionales de equivalencia, que facilitarán el comercio de productos orgánicos de Catamarca con otros mercados internacionales. Además, avanzaron en la implementación de la Ley 27.734, que busca fortalecer las economías regionales, y en la inclusión de la certicación grupal, una herramienta que facilitará el acceso de pequeños productores al sistema orgánico.