Por
El cacao peruano es uno de los productos de mayor calidad en mundo. Su producción orgánica acoge a más de la mitad de variedades que existen en el mundo. En el Perú, no sólo es el segundo producto orgánico de exportación luego del banano, sino que es el que mayor crecimiento ha registrado en el último año.
Este crecimiento sostenido se da gracias a lo bien que le viene yendo a todas las presentaciones exportables de este producto. Aunque los granos crudos son los que mayor valor aportan con 23 millones de dólares en el 2013, es la manteca de cacao la que más ha crecido en este último año.
El valor del cacao ha experimentado un alza en los últimos años debido a la baja producción de otras partes del mundo. Esto también ha llevado a un alza en el valor del producto orgánico. Aunque los más beneficiados han sido los productores, no así los chocolateros que han tenido que luchar para no trasladar el alza en este precio al consumidor final.
Finalmente, el principal mercado de destino es Italia a donde va casi la mitad del cacao orgánico peruano, seguido de Holanda, Estados Unidos y Bélgica.