Las ventas en dólares para el mercado orgánico estadounidense alcanzaron los 69.7 mil millones de dólares el año pasado, un aumento del 3,4 por ciento, según la Encuesta de la Industria Orgánica 2024 publicada el martes por la Asociación de Comercio Orgánico (OTA).
A pesar de la persistente inflación de precios observada en los pasillos minoristas, los consumidores se mantuvieron firmes sobre sus prioridades en los productos que eligieron para ellos y sus familias, valorando la salud y la sostenibilidad, y buscando la etiqueta orgánica del USDA. El mercado orgánico recalibró su cadena de suministro y concilió el costo de hacer negocios en parte con un aumento de los precios minoristas. La industria siguió creciendo, con ventas de alimentos orgánicos en 2023 por un total de 63.800 millones de dólares y ventas de productos orgánicos no alimentarios por un total de 5.900 millones de dólares. “Es alentador ver que lo orgánico está creciendo básicamente al mismo ritmo que el mercado total. Frente a la inflación y considerando que lo orgánico ya se considera una categoría premium, el crecimiento actual muestra que los consumidores continúan eligiendo lo orgánico en medio de desafíos económicos y aumentos de precios. Aunque lo orgánico es ahora un sector maduro en el mercado, todavía tenemos mucho espacio para crecer”, dice Tom Chapman, codirector ejecutivo de OTA.
Matthew Dillon, codirector ejecutivo de OTA, añade que para lograr este crecimiento, “es esencial educar a los consumidores en que elegir lo orgánico es una forma sencilla de abordar algunos de los mayores desafíos que enfrentamos. Ya sea accediendo a alimentos saludables, mejorando la transparencia en las cadenas de suministro, mitigando el cambio climático, apoyando la resiliencia económica rural, protegiendo los recursos naturales o logrando muchos otros beneficios, comunicar y cumplir de manera efectiva estas promesas es la clave para expandir la porción orgánica de nuestra cena.”
En 2023, el aumento de las ventas en dólares en el mercado orgánico se debió más a los precios que a las ventas unitarias. Pero dicho esto, los consumidores aumentaron sus compras de muchos productos orgánicos. Se informaron aumentos en las ventas unitarias de hasta el 40 por ciento de los productos analizados en la encuesta de este año. La encuesta también mostró que los precios de muchos productos no orgánicos aumentaron a un ritmo más rápido que los de los productos orgánicos. Esto significa que la brecha de precios entre lo convencional y lo orgánico se está cerrando, lo que debería ayudar a impulsar el crecimiento de los productos orgánicos en 2024.
Los principales vendedores orgánicos
Los productos agrícolas mantuvieron su lugar como la categoría orgánica más grande en 2023 y continuaron siendo el principal punto de entrada para los consumidores al mercado orgánico. Los productos orgánicos satisfacen el deseo del consumidor de alimentos limpios y saludables, y la importancia del beneficio crítico de lo orgánico al no tener pesticidas sintéticos tóxicos es fácil de comprender al comprar bayas o zanahorias orgánicas. En 2023, la categoría creció un 2,6 por ciento hasta los 20.500 millones de dólares. Los productos orgánicos ahora representan más del 15 por ciento de las ventas totales de frutas y verduras en Estados Unidos. Los más vendidos en la sección de productos orgánicos fueron los aguacates, las bayas, las manzanas, las zanahorias y las ensaladas envasadas, y los plátanos orgánicos experimentaron un crecimiento más fuerte en 2023 que los plátanos no orgánicos.
La segunda categoría de alimentos más vendida en los pasillos orgánicos fue la categoría de comestibles con ventas de $15,4 mil millones para un crecimiento del 4,1 por ciento. Esta nueva categoría representa muchos de los productos anteriormente agrupados en panes y cereales, condimentos y alimentos envasados y preparados. Con 21 subcategorías diferentes, cerca del 40 por ciento de las ventas en la categoría de comestibles fueron impulsadas por los tres productos con mejor desempeño: panadería en tienda y panes frescos con ventas de $3.1 mil millones para una ganancia de casi el 3 por ciento, productos secos para el desayuno que aumentaron alrededor del 8 por ciento. por ciento a 1.8 mil millones de dólares en ventas, y alimentos y fórmulas para bebés a 1.5 mil millones de dólares para una ganancia considerable de casi el 11 por ciento.
Las bebidas fueron la tercera categoría más grande de productos orgánicos en 2023, registrando ventas de 9.400 millones de dólares, un aumento del 3,9 por ciento. Como siempre, esta categoría fue un motor de innovación con bebidas funcionales, ya sea para mejorar la hidratación o la concentración mental, desempeñando un papel destacado. En 2023 también se produjo un aumento de nuevas bebidas orgánicas no alcohólicas y cócteles sin alcohol. Por otro lado, las ventas de vino orgánico aumentaron un 2,5 por ciento a 377 millones de dólares, y los licores y cócteles orgánicos, aunque siguen siendo el sector más pequeño de bebidas con 59 millones de dólares, registraron un crecimiento de más del 13 por ciento.
Los lácteos y huevos orgánicos, la cuarta categoría más grande en el mercado de alimentos orgánicos, son otro punto de entrada para los consumidores que desean fuentes de proteínas limpias y éticas con menor impacto ambiental. En 2023, las ventas de huevos y lácteos orgánicos aumentaron un 5,5 por ciento, alcanzando los 8.200 millones de dólares. Los lácteos y los huevos orgánicos representan ahora más del 8 por ciento de todas las ventas de lácteos y huevos. Las ventas de leche y nata aumentaron casi un 5 por ciento a 4.200 millones de dólares, y la categoría de alternativas lácteas orgánicas creció casi un 14 por ciento en 2023 a alrededor de 700 millones de dólares.
La tasa de crecimiento de las ventas de las categorías orgánicas no alimentarias fue mixta. Los productos de cuidado personal experimentaron el mayor crecimiento en 2023, con ventas que alcanzaron los 1.300 millones de dólares, un aumento de casi el 7 por ciento, y las ventas de suplementos orgánicos aumentaron más del 4 por ciento, hasta los 2.100 millones de dólares. La fibra orgánica sigue siendo el segmento más grande de los productos orgánicos no alimentarios de EE. UU., y representa el 40 por ciento de las ventas de la categoría en 2023, de alrededor de 2.400 millones de dólares. Las ventas de fibra orgánica se mantuvieron esencialmente estables año tras año, no debido a la falta de interés de los compradores, sino más bien restringidas por problemas de la cadena de suministro.
Lo orgánico sigue destacando en un creciente mar de etiquetas
La cantidad de reclamos y etiquetas continuó expandiéndose en los pasillos minoristas en 2023, pero el sello orgánico siguió destacando entre los consumidores. Un creciente enfoque de los consumidores en la salud personal y familiar, la sostenibilidad y el deseo de productos limpios libres de antibióticos, hormonas, conservantes y colorantes hicieron que los compradores recurrieran a lo orgánico. Cada vez más consumidores son conscientes de los posibles beneficios para la salud asociados con los alimentos orgánicos, y muchos consumidores, especialmente la generación Z, son cada vez más conscientes de las implicaciones éticas de sus elecciones alimentarias y buscan productos que se alineen con sus valores, como el bienestar animal. , comercio justo y apoyo a los agricultores orgánicos.
Las investigaciones muestran un interés constante y creciente en lo orgánico por parte de los Millennials y la Generación Z. Estas generaciones crecieron con lo orgánico y la sostenibilidad, y la salud de las personas y el planeta, son prioridades para estos consumidores. Los expertos de la industria ven esto como una oportunidad para lo orgánico, ya que el sector está bien posicionado para satisfacer los atributos y valores del producto que buscan los consumidores de hoy y de las generaciones futuras. Para 2030, la población estadounidense estará compuesta por una mayoría impulsada por los Millennials, la Generación Z y las generaciones más jóvenes.
Pero el futuro de lo orgánico no está exento de desafíos. El último término que genera confusión en el mercado es “regenerativo”. Si bien las etiquetas regenerativas aún no son necesariamente una prioridad para los consumidores, los atributos que afirman representar incluyen la salud del suelo, el bienestar animal y humano y la biodiversidad, atributos que ya están incorporados en el sello orgánico del USDA. A medida que se desarrollan nuevas certificaciones en torno a la agricultura regenerativa, existe la preocupación de que se confunda al consumidor, lo que hace aún más importante elevar la educación orgánica.
Metodología
La encuesta de este año se realizó a principios de 2024 y fue elaborada en nombre de la Asociación de Comercio Orgánico por Nutrition Business Journal (NBJ). Se recopilaron numerosas fuentes de datos para crear una imagen lo más completa posible de la industria orgánica, que está compuesta principalmente por empresas privadas. Los insumos incluyen, entre otros, datos de puntos de venta, entrevistas a expertos, datos de informes anuales y datos de encuestas directas en profundidad. Aproximadamente 65 empresas completaron una parte importante de la encuesta en profundidad.
En un esfuerzo por representar mejor cómo se comercializan los productos en los pasillos de los supermercados, en el informe de 2024 se presentan categorías de productos orgánicos recientemente organizadas. Los productos frescos y de larga conservación que tradicionalmente han formado parte de la categoría de alimentos envasados y preparados, panes, cereales y condimentos ahora forman parte en gran medida de la nueva categoría de comestibles. Los productos frescos, la subcategoría orgánica más grande, son ahora una categoría propia y de pleno derecho, al igual que los productos congelados y enlatados ahora se encuentran en la categoría de comestibles. Los resúmenes ejecutivos de la encuesta están disponibles para los medios que los soliciten.