NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Aumentó un 14% la superficie orgánica cosechada en Argentina, según los últimos datos.
Fuente: SENASA
Por


Se publicó el informe “Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2022” que detalla las características de la producción orgánica en el país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dio a conocer el último informe anual sobre la situación de la producción orgánica en la Argentina, que se elabora desde el año 1998. El objetivo del estudio es brindar un panorama completo de la actividad, en el marco de la Ley 25.127 de producción ecológica, biológica u orgánica. El informe se realiza mediante el Área de Producciones Ecológicas de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. La información compilada en los informes es suministrada por las entidades certificadoras habilitadas por el SENASA.

El último informe del año 2022 muestra aspectos relevantes.

  • La superficie bajo seguimiento se mantuvo en los 3,9 millones de hectáreas. Las unidades productivas bajo seguimiento aumentaron un 3%. 
  • Durante el año 2022 la superficie orgánica cosechada creció un 14%, cosechándose 109.987 hectáreas en total, sosteniendo la tendencia positiva que muestra esta variable desde hace más de una década. 
  • Las exportaciones de productos orgánicos de origen animal aumentaron un 24%, aumento explicado por los productos proveniente de la actividad ovina y la miel. 
  • Con relación a los grupos de productos de origen vegetal, los productos industrializados y las frutas orgánicas continuaron siendo los principales volúmenes exportados. 
  • Con respecto a todos los productos de origen vegetal en su conjunto, al igual que el año anterior, se destacan los volúmenes exportados de: azúcar de caña; pera; vino, puré de pera, manzana, arroz; arándano y trigo; y se agrega el ajo. 
  • Los principales destinos de los productos orgánicos siguen siendo las exportaciones a los Estados Unidos con 49.997 toneladas, lo que representa un 43% del total y a la Unión Europea 46.802 toneladas, que son un 40%.