NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Ecovalia organizará en España el Congreso Ecológico Europeo
Fuente: Ecovalia
Por


Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, está presente un año más en Biofach, una de las citas importantes del sector orgánico en Europa.

En el marco de este evento, Ecovalia ha anunciado que será la encargada de organizar en 2023 el Congreso Ecológico Europeo en España, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Córdoba coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha mostrado su satisfacción porque “el hecho de que el Congreso Ecológico Europeo se celebre en nuestro país, de la mano de Ecovalia, es una gran oportunidad para que España esté en el foco de la producción ecológica europea durante este año 2023. Este congreso será un punto de encuentro de estrategias para innovación, promoción y consumo para nuestro sector”.

En el evento estuvieron presentes Purificación González, subdirectora general de promoción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Eduardo Cuoco, director de IFOAM OE.

Últimos datos del sector

Durante la feria también se han conocido los últimos datos estadísticos de FIBL e IFOAM, unos datos que confirman que el crecimiento de la producción ecológica sigue al alza con una superficie mundial que ya supera los 76 millones de hectáreas. En este sentido, África ha sido el continente que más ha crecido en el mundo con un 17,3%.

Por lo que respecta a España, es el tercer país que más ha crecido a nivel mundial. China ocupa la primera posición de este crecimiento con 318.700 hectáreas (13,1%), seguido por Francia con 227.877 (8,9%) y España con 197.551 (8,1%). Además, hay que destacar que la media europea de Superficie Agraria Útil (SAU) es de un 9,63%, mientras que en España esta alcanza los 10,8% de superficie destinada a la producción ecológica.

Recepción de Ecovalia

Por otro lado, el stand de Ecovalia ha acogido la celebración de la recepción institucional a la que han acudido representantes públicos regionales y europeos, así como de empresas internacionales, un encuentro en el que han podido conocer el buen trabajo que vienen desarrollando las empresas españolas y la calidad de los productos que estas ponen en el mercado. Bajo el lema ‘¡Ahora es el momento! Consume ecológico’, la asociación profesional española de la producción ecológica ha compartido uno de sus objetivos estratégicos que es incrementar el consumo en España.

En la recepción, entre los numerosos asistentes, nos acompañaron Joao Pinto, subdirector del gabinete del comisario europeo de Agricultura; Petra Wolf, directora general de la Nürnberg Messe y Silvia Nieto, directora general de Políticas Agroambientales de Castilla La Mancha.