NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
El mercado y las tierras agrícolas orgánicas mundiales continuaron creciendo en 2021
Fuente: FiBL
Por


Las ventas minoristas y de tierras de cultivo orgánico continuaron mostrando un crecimiento en todo el mundo, según datos de 191 países (datos a fines de 2021). Publicado por FiBL e IFOAM – Organics International, la 24.ª edición de "El mundo de la agricultura orgánica" muestra que la tendencia de crecimiento general observada en los últimos años continuó hasta 2021, aunque a un ritmo más lento.

Esta encuesta anual sobre la agricultura orgánica mundial cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el Fondo de Sostenibilidad de Coop Suiza y NürnbergMesse, organizadores de la feria comercial BIOFACH. 

El mercado orgánico global siguió creciendo, pero más lento

En 2021, el mercado orgánico alcanzó casi 125 mil millones de euros, un aumento de casi 4 mil millones de euros o aproximadamente el 3 por ciento.

Con 48.600 millones de euros, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado mundial, seguido de Alemania (15.900 millones de euros) y Francia (12.700 millones de euros). Los consumidores suizos son los que más gastan en alimentos orgánicos (425 euros per cápita en promedio), y Dinamarca sigue teniendo la mayor participación en el mercado orgánico, con el 13 por ciento de su mercado total de alimentos.

3,7 millones de productores orgánicos en todo el mundo

En 2021, se informaron 3,7 millones de productores orgánicos, un aumento del 4,9 por ciento en comparación con 2020. India siguió siendo el país con la mayor cantidad de productores orgánicos (1,6 millones).

Aumento constante de las tierras de cultivo orgánico

Un poco más de 76,4 millones de hectáreas se manejaron orgánicamente a fines de 2021, lo que representa un crecimiento del 1,7 por ciento o 1,3 millones de hectáreas en comparación con 2020. Australia tenía la mayor superficie agrícola orgánica (35,7 millones de hectáreas), seguida de Argentina (4,1 millones de hectáreas). ) y Francia (2,8 millones de hectáreas). La superficie de tierras de cultivo orgánico aumentó en África, Asia, Europa y Oceanía, mientras que disminuyó en las Américas. Un poco menos de la mitad de la tierra agrícola orgánica mundial estaba en Oceanía (35,9 millones de hectáreas). Europa tenía la segunda mayor superficie (17,8 millones de hectáreas), seguida de América Latina (9,9 millones de hectáreas).

Diez por ciento o más de las tierras agrícolas eran orgánicas en 20 países

En 2021, el 1,6 % de las tierras agrícolas del mundo eran orgánicas. Sin embargo, muchos países tienen proporciones mucho más altas: Liechtenstein tenía la mayor proporción orgánica del total de tierras agrícolas (40,2 por ciento), seguido de Samoa (29,1 por ciento) y Austria (26,5 por ciento). En 20 países, el 10 por ciento o más de toda la tierra agrícola era orgánica.

Marcos regulatorios nacionales en 74 países

El impulso para el sector orgánico siguió aumentando en todo el mundo. Muchos países mantuvieron o iniciaron actividades de apoyo a la agricultura orgánica, incluidos nuevos planes de acción o políticas destinadas a fomentar el crecimiento. Esta tendencia positiva se reflejó en el aumento de marcos regulatorios nacionales completamente implementados para productos orgánicos, que ascendieron a un total de 74 a nivel mundial.