Por
En la comunidad El Duraznito, en Santa María Xalapán, Jalapa, se trabaja en un huerto de producción hortícola orgánica, con el cual se espera aumentar los ingresos por exportación y mejorar la economía local.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda asesoría a familias agricultoras para mejorar sus técnicas y así cosechen hortalizas que cumplan con estándares internacionales.
Se tienen muchas expectativas con este proyecto, ya que todo lo que se coseche será vendido en el extranjero. Esto hará que los productores locales tengan mayores ganancias, informaron las autoridades.
Para optimizar el cultivo de productos orgánicos, se trabaja, además, en la protección y recuperación se suelos. Asimismo, se capacita a los agricultores, a quienes se certificará, para dignificar sus conocimientos.
Entre los vegetales que se sembrarán en El Duraznito de forma orgánica destacan:
- lechuga
- acelga
- espinaca
- zanahoria
- cebolla
- arveja
- habas
- brócoli
- alcachofa
- coliflor
Al ampliar el mercado para lo cultivado en esta región de Jalapa se generarán mejores condiciones de vida para unas 33 familias, a quienes se beneficia directamente. Sin embargo, la cifra se ampliará al tomar en cuenta la creación de nuevos empleos.
Abordaje integral
Una comitiva visitó el lugar, donde también se han puesto en marcha otras acciones en busca de crear comunidades autosuficientes y resilientes al impacto del cambio climático.
El objetivo primordial es fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, así como impulsar el desarrollo rural integral.