NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
El USDA publica la Norma final para el fortalecimiento de la aplicación orgánica (SOE)
Fuente: USDA
Por press@usda.gov


Texto original en https://www.usda.gov/media/press-releases/2023/01/18/usda-publishes-strengthening-organic-enforcement-final-rule

El 18 de enero, el Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA presentó una vista previa de la Norma definitiva para Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (Strengthening Organic Enforcement - SOE). Esta actualización de las reglamentaciones del USDA fortalece la supervisión y el cumplimiento de la Norma para la producción, el manejo y la venta de productos orgánicos. Esta regulación implementa los mandatos de la Ley Agrícola Farm Bill de 2018, responde a las solicitudes actualización reglamentaria de la industria y aborda las recomendaciones de la Junta Nacional de Normas Orgánicas (National Organic Standards Board - NOSB).

"Proteger y hacer crecer al sector orgánico y a la confianza en el sello orgánico del USDA es una parte clave de la iniciativa de Transformación de los Sistemas Alimentarios del USDA", dijo la subsecretaria de Marketing y Programas Regulatorios, Jenny Lester Moffitt. “SOE es la mayor actualización de las regulaciones orgánicas desde la Ley original en 1990, proporcionando un aumento significativo en la supervisión y aplicación de la Norma para reforzar la confianza de los consumidores, agricultores y aquellos que están en transición a la producción orgánica. Este éxito es otra demostración de que el USDA respalda completamente la marca orgánica”.

¿Qué hace la regla?

SOE protege la integridad orgánica y refuerza la confianza de los agricultores y los consumidores en el sello orgánico del USDA al respaldar sistemas sólidos de control, mejorar la trazabilidad del campo al mercado, aumentar la supervisión de las importaciones y proporcionar una aplicación sólida de las regulaciones.

Las actualizaciones clave incluyen:

  • Requerir la certificación de eslabones críticos en las cadenas de suministro, como corredores y comerciantes.
  • Requerir Certificados de Importación NOP para todas las importaciones de productos orgánicos.
  • Requerir identificación orgánica en conteiners a nivel mayorista.
  • Reforzar la Autoridad para el control en inspecciones in situ.
  • Requerir estándares uniformes de calificación y capacitación para los inspectores orgánicos y el personal de a certificadora.
  • Requiere certificados estandarizados de operación orgánica.
  • Requiere informes adicionales y más frecuentes de datos sobre operaciones certificadas.
  • Crea autoridad para un mantenimiento de registros, prácticas de trazabilidad y procedimientos de prevención de fraude más sólidos.
  • Especificar los requisitos de certificación para los grupos de productores.

SOE complementa y apoya las muchas acciones que toma el USDA para proteger el sello orgánico, incluido el registro de la marca del sello del USDA ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU. La marca registrada brinda respaldo para disuadir del uso fraudulento del sello orgánico, lo que, junto con esta nueva regla, brinda niveles adicionales de protección al sello orgánico del USDA.

¿Quién está afectado?

La Norma puede afectar a los agentes certificadores acreditados por el USDA; inspectores orgánicos; operaciones orgánicas certificadas; operaciones que estén considerando la certificación orgánica; empresas que importan o comercializan productos orgánicos; y minoristas que venden productos orgánicos. Para ver si se ve afectado por SOE, lea la regla completa disponible en:  www.federalregister.gov/public-inspection/2023-00702/national-organic-program-strengthening-organic-enforcement

¿Cuándo entrará en vigencia la Normativa?

Las operaciones orgánicas, los agentes certificadores y otras partes interesadas afectadas por la Norma tendrán un año a partir de la fecha de vigencia para cumplir con los cambios.

Obtenga más información sobre la regla final: www.ams.usda.gov/organic/SOE