NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
La producción de alimentos orgánicos mantiene su crecimiento en Argentina
Fuente: Secretaría de Agricultura de la Nación.
Por


La producción orgánica bajo certificación en la Argentina sostiene una tendencia positiva en los últimos 10 años y entre los productos más demandados se destacan la yerba mate, miel, vino y aceite de oliva liderando el sector.

Si bien el consumo de productos orgánicos en el mercado interno presenta una baja participación del volumen total certificado, la tendencia indica una expansión.

Una muestra de esto es el crecimiento que registraron algunos alimentos como la harina o yerba mate. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación apoya mediante acciones de promoción a este sector de gran potencial.

“En 2021, la yerba mate orgánica, junto con otros productos industrializados como la harina de trigo, harina integral de trigo, puré de tomate, tostadas, azúcar de caña y vino, fue uno de los productos más demandados en mercado interno”, indicó Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Otro alimento que sirve como ejemplo del crecimiento que registra el sector es el de las mermeladas con destino al consumo interno, que en 2021, del total de los productos industrializados orgánicos certificados volcados al mercado local, representaron el 3%, mientras que en 2019 se ubicaban en el 0,04 %.

A la par, el número de colmenas bajo seguimiento registró en 2021 un incremento interanual del 12% alcanzando las 31.540 colmenas, puntualmente en Chaco (34%), Santa Fe (18%) y La Pampa (11%). “La miel orgánica tiene como principal destino Alemania”.

A su vez, Morón indicó que, en general, los productos orgánicos registraron en los últimos 5 años una tendencia positiva respecto a los volúmenes que se comercializan en mercado interno.

 Consumidores y alimentos orgánicos

“Los consumidores están cada vez más informados y exigen saber cómo se produjo el alimento que llevan a sus mesas”, aseguró Morón y, en este punto, agregó: “Gracias al estricto control oficial a cargo del Senasa y las empresas certificadoras nacionales, la Argentina es hoy uno de los países abastecedores de productos orgánicos más confiables del mundo”.

“Este sello es una herramienta de agregado de valor que le permite al consumidor identificar, de manera rápida y simple, los productos orgánicos argentinos en los diferentes puntos de venta, ya sea en el mercado nacional como en el internacional”, señaló Morón.

La producción orgánica en números

Según el análisis de estadísticas mundiales (FiBL 2022), en el mundo hay 190 países que dedican 74,9 millones de hectáreas a la actividad orgánica. Entre ellos, la Argentina cuenta con 4,5 millones de hectáreas y registró un incremento del 21% de superficie (781.000 has) entre 2019 y 2020.

En esta misma línea, el organismo internacional posiciona a la Argentina entre los 10 países con las mayores áreas de tierras agrícolas orgánicas 2020 y entre los 10 con mayor incremento de suelo orgánico en ese mismo año.

Por su parte, el informe 2022 del Senasa confirmó que, durante 2021, la superficie orgánica cosechada subió un 14%, con 96.476 hectáreas en total, datos que sostienen la tendencia positiva que muestra esta variable para los últimos 10 años.

La región Cuyo lideró el crecimiento de la superficie cosechada, así como que los frutales y los cultivos industriales, porotos, olivos, vid y soja, lideraron el aumento de la superficie cosechada.

Asimismo, el informe confirmó que el principal destino de las exportaciones de producción orgánica certificada es Estados Unidos, con el 46%, y la Unión Europea con el 38%.

En cuanto al mercado internacional, el análisis FiBL 2022 indicó que las ventas de alimentos y bebidas ecológicas alcanzaron más de 120.000 millones de euros en 2020 y los países con los mayores mercados orgánicos fueron Estados Unidos, Alemania y Francia.