Innovación
Perú es primer productor y exportador mundial de café orgánico junto con Etiopía
Fuente:
Agencia Andina
Por
Por
En el marco del Día Nacional del Café, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que Perú y Etiopía se han convertido en los principales productores y exportadores mundiales de café orgánico.
Ambas naciones se han constituido en los últimos años en los líderes mundiales de la oferta de café orgánico, cultivado en un 95 % por pequeños agricultores, según reportes correspondientes al 2020, proporcionados por instituciones oficiales de certificación y recientemente sistematizados por la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM) y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FIBL), con sede en Suiza.
Incluso, según la Junta Nacional del Café, si bien Etiopía reporta mayor área certificada de café orgánico, Perú cuenta con una mayor oferta de granos. Solo el año pasado, la producción nacional de café orgánico ascendió a aproximadamente a un millón 200,000 quintales.
Por ejemplo, la producción de café orgánico en nuestro país, conforme al reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuenta con una superficie de 124,132 hectáreas dedicadas a ese cultivo, primordialmente, pequeños productores que dependen de la producción de ese grano.
Del mismo modo, el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva. Actualmente, el Perú destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad.
La producción de café involucra a 230,000 familias y gracias al trabajo competitivo del sector público y privado, se ha logrado no solo elevar la productividad, sino también mejorar la calidad del grano. En el 2021, se han conducido 440,000 hectáreas de café, las cuales representan 6 % del área agrícola nacional, cumpliendo un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social.
Las principales regiones productores son, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
Exportaciones al alza
Asimismo, Perú es uno de los principales países productores de café de la especie arábica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores, siendo las áreas de mejor producción las zonas ubicadas en altitudes entre los 800 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Además, Perú gracias a los productores cafetaleros y a la calidad del grano que ha conquistado los principales mercados, ocupa hoy el noveno lugar en producción y exportación mundial de café convencional, superado por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y México.
El año pasado las exportaciones de café registraron 760 millones de dólares, siendo los principales destinos, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España. Para el 2022 se proyecta que las exportaciones de café generarían 1,200 millones de dólares, una cifra extraordinaria no registrada antes desde el 2011, cuando se alcanzaron ventas por 1,594 millones de dólares.
Consumo crece
Desde el Midagri se impulsa entre la población un mayor consumo de café en sus diversas presentaciones, lo que ha permitido que hoy en día la ingesta de café alcance los 950 gramos per cápita anual, siendo la meta del sector llegar al kilo y medio por persona al 2025.
El compromiso de aumentar la demanda de café es producto de un trabajo arduo y continuo que está orientado al desarrollo de acciones estratégicas como: la certificación de la calidad, sensibilización sobre las bondades del café en la salud, programas masivos de difusión, entre otras.
En tal sentido, el Midagri instaló la Comisión Multisectorial Permanente Consejo Nacional Ejecutivo del Café (Decreto Supremo 002-2021-Midagri), como un espacio de coordinación que guiará el trabajo conjunto hacia el desarrollo sostenible y competitivo del café peruano.
Con participación de diversos representantes de la caficultura, la Comisión Multisectorial, tiene como una de sus tareas centrales hacer seguimiento de la ejecución del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 (Decreto Supremo 010-2019-Midagri) y abrir el diálogo para consensuar medidas por el desarrollo sostenible del café, en beneficio de las familias que dependen de su cultivo.