NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Perú, Huancavelica: en cinco provincias impulsan la producción de orégano orgánico
Fuente: Canal 21 Huancayo.com
Por


En cinco provincias del departamento, el “Programa Orgánico” del Gobierno Regional de Huancavelica, impulsa la producción de orégano orgánico, y para ello vienen fortaleciendo las capacidades de promotores y agentes estratégicos del sector agropecuario, que se encargarán de difundir los conocimientos entre los agricultores huancavelicanos.

Son más de 95 personas entre promotores y agentes estratégicos quienes participaron de una capacitación sobre la elaboración de abonos orgánicos, como parte del “Proyecto de mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo agrario de la cadena de valor del orégano orgánico”, que desarrolla la Gerencia de Desarrollo Económico del GRH.

En el taller de capacitación que es desarrollado en el Centro de Investigación Experimental de Callqui (CIEC) de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica (DRAH), orientan sobre principales abonos orgánicos, así como las técnicas de elaboración y forma de uso en los cultivos.

También trataron sobre materiales y costo en la elaboración de abonos orgánicos, así como de la importancia y ventajas en la utilización de los abonos como el Compost, Biol y Bocashi en la producción del orégano orgánico.

De la misma manera, fortalecieron las capacidades en el manejo y conservación de suelos, manejo del recurso hídrico, sistema de producción orgánica, control integrado de plagas, cosecha, postcosecha, gestión organizacional y comercial, entre otros.

Todos los conocimientos adquiridos por los promotores y agentes estratégicos, serán masificados a los productores de las cinco provincias donde interviene el proyecto de la cadena de valor de orégano orgánico.

Cabe indicar que la jornada de capacitación inició el 27 de junio y duró hasta el 30 de junio, cuya parte teórica fue desarrollada en el auditorio del CIEC, y la parte práctica en los módulos de abonos orgánicos y parcelas de hierbas aromáticas que cuenta la estación experimental de Callqui.

DATO: El 27 y 28 de junio el taller fue para agentes estratégicos y el 29 y 30 para promotores agropecuarios de las 45 asociaciones donde interviene el proyecto.