NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Perú y Etiopía lideran producción mundial de café orgánico
Fuente: Agencia Andina
Por


Perú y Etiopía se han convertido en los últimos años en los líderes mundiales de la oferta de café orgánico, cultivado en un 95 % por pequeños agricultores, según reportes correspondientes al 2020, brindados por las entidades oficiales de certificación, y recientemente sistematizados por la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (Ifoam) y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FIBL) con sede en Suiza.

De acuerdo con estas entidades, Etiopía, país africano cuna del café, cuenta con 183,000 hectáreas certificadas; mientras que Perú registra 169,078 hectáreas, de acuerdo con la información oficial brindada por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), a través del Sistema Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). La suma de estas áreas representa el 45.81 % de la producción mundial de café orgánico, considerada en 768,445 hectáreas. 
 
Según la Junta Nacional del Café (JNC), si bien Etiopía reporta mayor área certificada de café orgánico, Perú registra una mayor oferta de granos, al estimarse una cosecha de 2 millones 198,000 quintales hace dos años, con un rendimiento de 598 kilos por hectárea; en tanto que Etiopía cosecha dos millones 104,000 quintales, al apreciarse una recolección de 529 kg/ha. A su vez, México oferta 915,000 quintales de grano verde, recogido en 82,525 hectáreas. 
 
“El desarrollo de la caficultura orgánica en Perú corresponde a 30 años de trabajo de la JNC, a través de cooperativas y asociaciones. Un trabajo silencioso orientado a mejorar los precios a los productores, y el acceso directo a los mercados internacionales. Aprovechamos las oportunidades del mercado para impulsar esta opción de producto de especialidad” afirmó el gerente del gremio cafetalero, Lorenzo Castillo.
 
Regiones líderes
 
Castillo explicó que la caficultura orgánica cambió para bien la vida de decenas de miles de familias cafetaleras, pese a los entornos adversos. “Este paso adelante nos permitirá la pronta implementación de una caficultura con cero carbono, y consolidar los mercados de especialidad conquistados con gran esfuerzo por el cooperativismo cafetalero”, refirió Castillo.
 
Precisó que, según reportes de Senasa, Cajamarca es la región líder en producción orgánica de café, con 58,300 hectáreas certificadas, seguida por Junín (55,176), Amazonas (15,041) y San Martín (14,996). “El café orgánico representa el 49.33 % de la agricultura orgánica certificada en el país, que tiene 342,700 hectáreas a cargo de 107,367 productores, de los cuales el 53.22 % son caficultores orgánicos”, aseveró Castillo. 
 
En cuanto a los envíos de café orgánico, el gerente de la JNC explicó que el 2020 se exportaron un millón 350,000 quintales, asociado a diversos sellos complementarios, especialmente de comercio justo y otros categorizados como sostenibles. Refirió, además, que el valor de estas categorías de café sumó más de 260 millones de dólares, incluyendo primas por calidad de taza. 
 
Por último, Castillo demandó una atención preferente para consolidar los avances logrados en la caficultura orgánica, implementada por pequeños agricultores. “Tenemos un capital acumulado por años, muy valorado en el mercado, que la indiferencia gubernamental no puede seguir excluyendo. Guardamos esperanzas en que pondrán mayor atención a nuestras inquietudes”, puntualizó.