NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Argentina: SENASA realizó la supervisión a 160 ha de un establecimiento que produce arroz orgánico en Entre Ríos
Fuente: SENASA
Por


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) supervisó, el pasado 8 de marzo, un establecimiento arrocero de producción orgánica de unas 160 hectáreas ubicado en Villaguay, provincia de Entre Ríos.

La comitiva del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, integrada por el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud, y la referente de Producción Orgánica, Carolina Kaul, evaluó el desempeño del establecimiento, recorrió el predio y fiscalizó todos los requisitos que debe cumplir un producto de estas características, en función de lo que establece el “Sistema de producción, comercialización, control y certificación de productos orgánicos” aprobado por la Resolución N° 374/2016.

Bajo esta normativa el Senasa realiza auditorías a los operadores orgánicos que se encuentran bajo el seguimiento de certificadoras privadas.

Kaul quien también es inspectora regional de Inocuidad Vegetal, sostuvo que “el planteo agronómico es una rotación de arroz con ganadería. El arroz se comercializa como orgánico certificado y la ganadería se comercializa como convencional pero la inclusión en la rotación radica en la importancia de la sostenibilidad del sistema. El aporte de nutrientes a través del bosteo de los animales y la pradera natural que se genera en los lotes y contribuye al descanso para el reciclaje de nutrientes.”

La condición de orgánico es certificada por empresas debidamente registradas en el Senasa, quien luego supervisa su correcto accionar a través de las visitas a los operadores. Los consumidores podrán identificar con claridad la condición de alimento orgánico.

Se entiende por “orgánico” a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

Además de permitir a los consumidores la identificación clara de las características señaladas a través de un sistema de certificación que garanticen su condición de alimento orgánico. No se permite el uso de productos de síntesis química ni de organismos genéticamente modificados, además toma en consideración la observación y conocimiento de los ciclos naturales de los elementos y de los seres vivos.

La categoría “orgánica” de un producto es un atributo de calidad, que garantiza que dicho producto se ha obtenido cumpliendo requisitos adicionales respecto de los exigidos para los productos convencionales.

Los productos orgánicos en Argentina se encuentran identificados en su rótulo con el sello “Orgánico Argentina”. Este logo surge a través de la Resolución 1291/2012 e identifica a los productos que garantizan su calidad orgánica.
Gracias al estricto control oficial a cargo del Senasa y de las empresas certificadoras nacionales, nuestro país es hoy uno de los países abastecedores de productos orgánicos más confiables del mundo.

El rol del Senasa

El Senasa es la autoridad competente en la fiscalización del cumplimiento de la norma sobre la totalidad del proceso productivo-comercial. Asimismo, habilita a entidades certificadoras para el control de los operadores que son quienes producen, elaboran y comercializan los productos orgánicos.

En esa línea, el Organismo controla a las entidades certificadoras a través de auditorías y de inspecciones a los operadores, brindando transparencia, asegurando la calidad y cumpliendo con las exigencias internacionales.